A lo largo de los años y como el propio nombre de la banda «And One» indica, es el proyecto, la obsesión y profesión del señor Steve Naghavi. Steve nace el 26/05/1970 dentro de un Jeep en pleno desierto de Irán. Su nombre se lo debe a su padre, ya que era un gran admirador del actor norteamericano Steve McQueen. Su infancia transcurre en la ciudad de Teherán hasta los 10 años de edad, y en 1982, dada la preocupante situación política y social del país la familia Naghavi al completo decide emigrar a Alemania y fijar su residencia en la ciudad dormitorio de Britz (Berlín). Recién llegado escucha «I just can’t get enough» de «algo» que se llama Depeche Mode, y completamente obsesionado invierte todo su capital y compra «Speak and Spell» en un mercadillo berlinés. Este hecho será el que marque su interés en la música, sus futuros pasos hacie ella profesionalmente y una total y ferviente admiración por DM. Crece en Alemania y su adolescencia gira en gran parte en torno a las visitas a una discoteca llamada «Linientreu» o «Palacio del Techno», como lo denomina el propio Steve. Allí conoce a grupos como Front 242 o Nitzer Ebb, y al que será uno de sus próximos colegas de batallas, Chris Ruiz (de origen español).

Corre el año 1989 y seis semanas después de la caída del muro de Berlín nace And One (aunque en ocasiones adoptaran el nombre de Body Project). Con tan solo 16 años y armados con dos sintetizadores analógicos y una caja de ritmos realizan sus primeras demos, con canciones como «Second Voice» o «Anguish». Comienzan a hacerlas circular por discotecas de la ciudad en busca del apoyo de DJs y del público de las pistas de baile antes de darlas a conocer profesionalmente. Después de unos intentos en vano, Werner Baur, de la discoteca Linientreu, les ofrece todos su apoyo (detalle que nunca olvidarán, como queda reflejado en todos sus discos) y pincha sus canciones en la sala con frecuencia. Este dato y la buena acogida del público sería determinante para que el productor Jor Jenka los convirtiera en el primer grupo contratado del sello Machinery (que posteriormente contaría con grupos como Snog, paranoid, Syntec, Oomph! Static Icon). En 1990 sale a la calle su álbum de debút «Anguish», que contiene entre otros temas el megahit y primer sencillo «Metalhammer». Para este primer trabajo la banda recupera su infancia en Britz llena de violencia y agresividad, su sonido está plagado de contínuos guiños orientales (marca de la casa) y es un auténtico collage de coqueteos technopop y EBM que no pasarán desapercibidos. Gracias a los resultados la banda empieza a dar sus primeros conciertos, siendo teloneros de gente tan conocida como Die Form, Pankow o A Split Second. No paran y el trabajo se amontona por lo que deciden fichar a un nuevo miembro para la banda, Alex Two. Alex se encargará a partir de ese momento de las programaciones y teclados.

Entramos de lleno en 1991, estalla la Guerra del Golfo y Steve se pasa horas y horas pegado al televisor escuchando las noticias acerca de su país y «sampleando» discursos de famosos políticos (entre ellos la famosa votación del Senado de Estados Unidos del 11/01/91 declarándole la guerra a Irak y a Sadam Hussein). Nace «Aus der Traum!», convirtiéndose en el nuevo maxi de éxito del grupo. En principio, esta nueva entrega iba a ver la luz en plana guerra y bajo el título de «Sadam Hussein», pero la presión de la compañía no lo permitió. Los derechos de esta obra fueron cedidos desinteresadamente a Greenpeace bajo el lema «La auténtica víctima de la guerra es la naturaleza», una pequeña muestra de compromiso social de estos chicos siendo proclamados artistas revelación de ese año.

Comienzan a gestar nuevas canciones con un Roland D-10, un d-15, un sampler Roland S-3300, una Yamaha RX-7 para los ritmos y las programaciones se crean desde el Cubase en un Atari, todo en casa de Steve aunque las mezclas finales las realizan en los estudios de Machinery. En 1992 sale al mercado la bomba «Technoman», un homenaje a la melodía de DM, los ritmos bailables de Front 242, la rudeza de Nitzer Ebb y también una sutíl crítica al creciente movimiento techno alemán, convirtiéndose en todo un exitazo que perdura hasta nuestros días (quién no lo ha bailado??). Al poco tiempo se publica «Flop!», un disco que trata sobre temas políticos y sociales, mucho mas relajado que su predecesor, dirigiendo su sonido hacia la electrónica y el technopop y alejándose de sus primeros y evidentes coqueteos con el EBM y sus ídolos. La popularidad crece y se produce la ruptura del embrión de la banda. Chris decide dejarlo, al parecer por no tener interés ni tiempo para giras, entrevistas y demás… Pero sí para formar una banda de ¿Hard House?. La nueva situación no trastorna al resto de componentes y Chris es rápidamente sustituido por Joke Jay (DJ de Linientreu) como percusionista y segunda voz. Hacen 25 conciertos en Alemania y comienzan lo que será su primera gira europea, con parada en Gerona en la sala Del Cel.

Sin tomar aliento vuelven al estudio de grabación y paren el mini lp «Monotony», que contiene temazos como el «Turn the Nation» o «Monoton». El disco está compuesto por trozos de palabras y sonidos que recrean los ritnos y melodías. Es el trabajo mas arriesgado de la banda hasta la fecha. Todo va a favor, pero la situación no permite que Steve se pueda permitir el lujo de vivir solamente de la música, que es su mayor deseo, por lo que los huecos libres del grupo los rellena en la cola del paro o como vendedor de ordenadores.

Ya está aqui 1993 y comienza a sonar en la radio «Life isn’t easy in Germany». Para la promoción del tema se rodó un vídeo bastante cachondo en el que Steve se dedica a conducir toda clase de vehículos. El vídeo se emite en la MTV a menudo y seive como tarjeta de presentación del grupo internacionalmente. Sale «Spot» a mediados de mayo y se convierte en el primer disco de And One que aparece en los charts oficiales de Alemania. Llega el reconocimiento general, ya que estamos delante de uno de los mejores trabajos de technopop de los 90. Es un disco en el que Joke y Steveintentn reflejar los principales problemas de los jóvenes alemanes y donde mejor se refleja el amplio abanico de estilos que la banda puede llegar a tocar. La producción es irreprochable y Steve encuentra definitivamente su espacio como vocalista. Todos y cada uno de los temas po sí solos pueden llegar a ser singles de éxito. Quién se olvida de «Friend of Stars» con la desaparecida Ofra Haza, «Hall of Souls», «Consequence of time» (favorita de Steve), la crítica contra los medios a los que no conceden entrevistas y tachan de arrogantes en «Tanz der Arroganz» o «Recover you», con el que se dieron a conocer en nuestro país.

And One comienzan a ser muy famosos (al menos en Alemania), superan a bandas con mas reputación y trayectoria en la escena y Steve por fín se puede permitir el lujo y el sueño de vivir de la música. Nueva gira, en ella parte de los beneficios los destinan a salvar viejos clubs de juventudes del Este y comienzan a componer nuevos temas en un pequeño teclado con bases de ritmo que llevan en los viajes. Todo parece ir de maravilla y se produce la segunda ruptura de la formación, Alex Two en pleno éxito decide abandonar y dedicarse a un proyecto en solitario cuyo nombre hasta hoy es desconocido. En su lugar llega al grupo Rick Schah como nuevo teclista. Estamos en 1994 y lejos de que al grupo le llegu una aureola de confusión y reforzados ponen en marcha lo que sin duda es su proyecto mas ambicioso y uno de sus mejores discos, «I.S.T.». El primer sencillo es «Driving with my darling», que no es ni con mucho un fiel reflejo de lo que es en sí globalmente «I.S.T.». Comienzan los primeros problemas con la discográfica, que decide sacar dos ediciones, una internacional y otra exclusiva para Alemania que contiene temas en alemán que el grupo quería reservar para lo que sería su siguiente single, «Deutschmaschine». Con el tiempo estas dos ediciones se convierten en una, aunque pierden dos de los temas originales debido a su duración (ni que decir tiene que las dos primeras ediciones valen hoy una fortuna).

La madurez ha llegado con este trabajo definitivamente, es el primer disco que co-produce Steve junto a Jor, hay espacio para cada una de las facetas con las que está forjado el corazón humano (no creo que haga falta que las enumere aquí). Las composiciones son geniales con sonidos muy tratados en «Deutschmaschine» y voces elaboradas al extremo como en «Heart of Stone» o «When the feet hurt». Cuenta con colaboraciones de lujo en «Take some more» con R. Wagner de Dance or Die o la mismísima Estefani Naghavi. Aqui se termina una etapa dorada para ellos, un
parón que solo se interrumpe para la producción por parte de Steve de un tema, «Angel Angel», para el nuevo trabajo de Syntec en el 95. Su salida de Machinery es un hecho y supone el comienzo de interminables litigios legales por los derechos de distribución de sus trabajos, que concluye con la publicación de «Best of And One» en 1997. Han pasado 3 años y And One ficha ni mas ni menos que con Virgin. Durante este tiempo Steve, cansado de la atmósfera gris de Berlín, se muda a Harz, en el centro de Alemania, se casa, tiene una niña y monta en su casa su estudio de grabación «Nordhausen», que será toda una premonición, ya que este será el título de su nuevo disco. Hay muchas novedades en cuanto al proceso técnico y creativo se refiere, principalmente porque es el primer trabajo que Steve produce y mezcla con la colaboración de Joke, es grabado en su propio estudio y da una atmósfera de relajación y libertad total que impregna todos y cada uno de los surcos de este cd. El resultado es una mayor participación y colaboración de todos y cada un de los miembros del grupo dejando de recaer esta responsabilidad en Steve como ocurría en el pasado. Este es un disco que continúa la línea mas abierta iniciada por «I.S.T.» y que se caracteriza por tener mucha emoción dramática y hablar sinceramente de la vida real, de los temas por los que reaccionan positiva o negativamente. En esta etapa el grupo pone especial valor a sus maxis, llegando a publicar hasta 3, «Sometimes», «Sweety Sweety» y «Sitata Tirulala», en completo contraste con lo que ocurría anteriormente cuando tan solo publicaban uno por ce y que imagino, sería una de las principales causas de su salida de Machinery. Ahora Virgin es otro cantar y normalemtne dejan que sean los mismos fans quienes elijan los singles en la página web del grupo. Les llueven mas contratos y llegan a tocar en mas de una ocasión para la cadena MTV. A Steve le empiezan a llegar las primeras propuestas para producir y realizar remezclas para otros grupos, la cotización sube y realiza trabajos para Collapsed System («Blute jetzt!»), Cleen («The Voice») y nada menos que Das Ich («Das Ich im Ich»). Como si del própio rey Midas se tratara, todo lo que este hombre toca lo combierte en oro, y asi se demuestra en las versiones/remezclas que realiza para Cleen y Das Ich, superando con mucho a las originales. El secreto: parecer temas originales de And One. Pasan dos años y de nuevo el grupo es noticia ya que anuncian el título de su nuevo disco, «9,9,99 9 Uhr», con el que querían dar a conocer su fecha exacta de edición, hecho que a la larga no se produciría ya que la pospusieron en varias ocasiones. El motivo principal de este hecho es que no quisieran forzar la máquina con un disco que al final fuera de menor calidad por presiones del mercado. Además, la primera tirada iba a contener una edición limitada con el mini-cd «Maschinenstürmer» (prácticamente un «»Monotony ep» 2) que pronto se agotaría y que sería una nueva pieza de coleccionista.


En esta ocasión los temas son mas sencillos y viene a reflejar un poco ese sentimietno global y abierto que vienen adquiriendo últimamente con la música. Steve reconoce que escucha de todo tipo, muy variada, pasando por Ministry y Pantera, exceptuando el jazz… (menos mal). Es un disco criticado que ellos no se toman demasiado en serio y obtiene buenas ventas, aunque la verdad es un disco con un «no se qué» raro, una ironía que flota contínuamente y que les hacer firmar piezas tan extravagantes como «Pimmelmann» (escrita por Joke) y «Evil Boys», que no hay quien las coja por ningún lado si no es por el desmadre que tienen en el cuerpo estos tipos. No todo iban a ser penas, y después de todo se permiten el lujazo de versionear «Michael Cane» de Madness y parir temas como la maravillosa «Und wieder», «Pray» o «Men in Uniform». En estos años están de moda el tema de actuaciones en festivales y realizan varios conciertos siendo cabeza de cartel en Zillo y Mera Luna, aunque el grupo no llega a estar muy satisfecho con ellas por ser demasiado cortas y prefieren un contacto mas cercano e íntimo con su público. Ese mismo año realizan una larga y desmadrada gira junto con S.P.O.C.K.

Nos encontramos en Nueva York frente al enorme anuncio de neón de la compañía Virgin. Steve se da cuenta de que son una pequeña luz en el sello y Joke comenta: «mira, aqui estamos, las superestrellas de Virgin». Y acaba de nacer «Virgin Superstar». El 27/03/2000 sale a la venta este homenaje dedicado a DM, Pet Shop Boy, Ultravox, Distain y Vince Clarck entre otros, en el que el pop y la comercialidad son la nota predominante. El disco es coproducido por Steve Y Christer Hermodsson, cabeza pensante de S.P.O.C.K., y cuenta con la incorporación de Annie de Cat Rapes Dog para las voces y montaje en vivo. Letras mas elavoradas y extensas, cuya temática
gira en torno a los ganadores y perdedores del glamour, pues ellos piensas que venden demasiados discos para ser perdedores y demasiado pocos para ser ganadores, asi que de algún modo se encuentran en tierra de nadie y se las arreglan perfectamente para seguir manteniendo a sus antiguos fans (afortunadamente). Atrás quedaron un poco las «gracias» y los compromisos, se abre ante ellos un aire de insatisfacción, una época de preguntas y respuestas que seguro les llevará a no publicar jamás un disco como este, a pesar de contar con muy buenos temas como «Wet Spot» o «You dont love me anymore», y es que al fin y al cabo no son un grupo pop, nada volverá a ser lo mismo.

Comienzan una gira de mas de 28 conciertos en Alemania, y que por fín les trae a España el 2/12/2000 a Barcelona y el 3/12/2000 a Madrid. Saltan las primeras sorpresas, Rick Schah no viene de gira por motivos familiares, y Annie tampoco. Sus conciertos fueron todo un éxito, en parte gracias a la enorme expectación que despertó su visita y en parte a las ganas y al humor que pusieron a pesar del pésimo sonido de las salas. And One hoy por hoy es, aunque a muchos no les guste reconocerlo, el grupo de technopop alemán mas conocido y famoso de este país.

Como era de sospechar y de esperar, al poco tiempo de la visita empiezan a llover las noticias. Comienzan la gira americana junto a Covenant que les llevará a 19 ciudades, la marcha de Rick de la banda se hace oficial, Joke también desecha la idea de gira por su familia… por lo que Steve decide desempolvar el teléfono y llamar a Chris Ruiz para el nuevo tour tras el cual vuelve a ser nuevo miembro oficial de la banda.
Ya en el estudio y después de 3 semanas de trabajo de la nueva formación Joke también decide dejar el mundo de la música junto a And One, para trabajar en su proyecto en solitario, Fiasko Deluxe. Steve se divorcia de mutuo acuerdo de su mujer al no poder compaginar su carrera de músico con la vida familiar, se muda de nuevo a Berlín y monta junto a Mic de Dark Voices los «Deutschmaschine-Studios». Buscan teclista via internet y deciden incorporar al grupo a Gio Van Oli, de Dark Voices. Entre trabajo y trabajo ultiman la colaboración con Project Pitchfork con el nombre de «Time Killer», otra de las versiones del rey Midas. También crea en un tiempo record la canción «America brennt», tras los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos. Una especie de Aus der Traum!, aunque algo mas floja…
E
n la actualidad según palabras de Steve: «And One está cerrado temporalmente». Reconoce no tener ganas de hacer música en este momento y no querer forzarse a trabajar en su próximo disco, «Agressor», para el que pidieron colaboraciones en su página web (sampleos) y el cual tenía que haber salido en febrero del 2002. La página web no está operativa, no hay información sobre el grupo… Por lo que parece el rey Midas nos hará esperar su nuevo trabajo. Seguramente la espera valdrá la pena…
Special thanks to Werner Baur.


Steve Naghavi



labor en el grupo: cantante, compositor y productor
nacido: 26.05.70 en Irán
color de ojos: marrón
color de pelo: negro
música favorita depeche mode, robbie wiliams
canción favorita de And One deutschmaschine, panzermensch
bebida favorita: cognac (remy martin)
le gusta: mujeres, viva2, mercedes, perros
no le gusta: drogas, dummheit, impuntualidad
un deseo: número 1 en Alemania (basta!)
Joke Jay


labor en el grupo: batería, coros y composición
nacido: 03.06.70 en Berlin
color de ojos: azules
color de pelo: pelirojo (en realidad)
música favorita hip hop, metal y 80s
canción favorita de And One high
bebida favorita: todas las que pongan
le gusta: alcohol, debates
no le gusta: drogas, dormir, líderes, and one
un deseo: harley davidson
Rick Schah



labor en el grupo: teclados
nacido: 04.12.71 en marzahn/osten
color de ojos: marrón
color de pelo: marrón
música favorita electrónica
canción favorita de And One uns geht´s gut
bebida favorita: whiskey ballantines
le gusta: macintosh y hacerlo con su mujer
no le gusta: drogas, viva 1
un deseo: la frontera de los gigaherzios

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.