Nacida el 18 de junio de 1981 en Buenos Aires (Argentina), Anabel Santiago se trasladó a vivir a Asturies a edad muy temprana. A los 13 años empezó a dedicarse a participar en concursos de tonada tradicional.
A partir de 1995 comienza a ganar los concursos más importantes de la tonada tradicional asturiana, como el ‘Ciudad de Oviedo’ del Teatro Campoamor (1995, 1996, 1997, 1998 y 2001 –canción dialogada-), el de ‘La Nueva de Llangreo’ (1997, 1998 y 2004), el del diario ‘El Comercio’ de Gijón (1998, 1999 y 2000), el de Amieva (2001) y el de Avilés (2004).

Por ello no es de extrañar que en el barrio La Corredoria de Oviedo, en la urbanización dedicada a las grandes estrellas del folclore asturiano de todos los tiempos, Anabel Santiago ya cuente con calle propia, al lado de La Busdonga, Diamantina Rodríguez, El Maragatu o Juanín de Mieres.

Además de los numerosos premios en su haber, la larga serie de recitales y participaciones en festivales por toda Asturies, así como actuaciones a nivel nacional e internacional (Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina, Venezuela), la convierten en la artista de lenguaje tradicional más importante de Asturies en estos momentos.

Cuenta con un gran número de grabaciones propias y colaboraciones en grabaciones colectivas y de otros músicos: se puede escuchar en la edición doble de Música Tradicional Asturiana con los campeones del Concurso Ciudad de Oviedo, en el compilado de la Asociación San Luis de Sama, como parte del proyecto La tonada de la mina, en Con voz de muyer, del Instituto Asturiano de la Mujer, una muestra del folclore propio de la mujer trabajadora en Asturies, en una interesante colaboración en el disco del grupo de rock Dixebra, en el recopilatorio L’asturianu vive, la llucha sigue, o en los recientes discos de Tino di Geraldo (2003), y en Puente sobre agües braves, de Los Berrones.

En el año 2001 edita su primera grabación propia, Tierra de sueños, donde recoge su versión de piezas tradicionales del mundo de la tonada. Dos años más tarde edita Al son de la lluna, un paso adelante en la fusión de la voz tradicional con los sonidos modernos del ámbito del folk, del pop y del rock. Desde entonces viene trabajando en sus actuaciones en directo con los músicos de la Asturiana Mining Company, como también con la Compañía Asturiana d’Espectáculos, en la realización de repertorios como el dedicado al Camino de Santiago en Asturies, Nel Camín, o el del homenaje al compositor asturiano Eduardo Martínez Torner, Torner, publicado este año.

El disco Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez se inscribe en su línea de exploración del campo de la canción tradicional, y representa un claro homenaje a la voz más representativa de este género y, particularmente, a la persona que más la ha influenciado.

"Desnuda" es la continuación lógica de la fulgurante carrera de Anabel Santiago, en la actualidad ya la cantante de tonada más reconocida en Asturias.En este álbum nos muestra su potencia, su dominio y, con el ímpetu característico de las cantadoras de tonada, da rienda suelta a sus ganas de cantar otras canciones, otros estilos. Se abre al mestizaje y al tango. Se puede intuir que a Anabel le gusta escuchar a La Busdonga o Carmen París, Lucinda Williams o Mísia, Maria del Mar Bonet o Loreena McKennit, Lila Downs o Dolores Solá de La Chicana, Mercedes Sosa o Mercedes Peón. Con "Desnuda" se abre a la canción íntima. A la poesía. Une su voz a nuevas canciones escritas y pensadas para ella por Ismael Arias. Se ha dicho por ahí que nada hay más rockero que una cantante de tonada como ella y que, si Johnny Cash levantara la cabeza, estaría orgulloso de la versión asturiana que ella y Lee Wolfe han hecho de su legendaria canción "Folsom prison blues".