"¿Te has preguntado alguna vez cómo sonarían los DICTATORS mezclados con THE RECORDS y BRENDA LEE cantando? ¡SUZY & LOS QUATTRO son tu banda! Lo suyo no es dedicarse a la nostalgia. Este disco contiene futuros clásicos que podrían de hecho contentar a cualquier persona en cualquier época" (Lindsay Hutton)

Puede parecer exagerado, salido de la boca de un fan irredento, pero semejantes piropos han sido escritos por Lindsay Hutton, fundador del legendario magazine The Next Big Thing y colaborador de revistas musicales anglosajonas tan prestigiosas como MOJO o SOUNDS. Quedó tan impresionado por el trabajo de la banda que insistió en redactar las notas de "Stick With It" (WPR/Screaming Apple 2008). El nuevo trabajo de los barceloneses Suzy & Los Quattro ha sido producido por el americano Robbie Rist (The Mockers, Wonderboy) y mezclado por Blind Joes (Sidonie, Love Of Lesbian). En el apartado de músicos invitados, además de Robbie, ha colaborado el reputado teclista inglés Tim Cross (The Adverts / Mike Olfield).

"Stick With It" es un significativo paso hacia adelante en la carrera de Suzy & Los Quattro, que han demostrado ser capaces de superar cualquier obstáculo tras varios cambios de formación en los últimos dos años. B.B. Quattro y Suzy Chain cuentan ahora con un guitarrista que vale por dos, Joey Quattro, y un baqueteador implacable, Yuri Quattro, dos músicos como la copa de un pino que se han adaptado al grupo en un tiempo record y han hecho que su directo gane muchos enteros. El cuarteto planea una intensa gira de presentación de “Stick With It” que se extenderá por nueve países diferentes. En lo estrictamente musical el grupo mantiene la fórmula mágica que les dio a conocer: pegadizas canciones pop propulsadas por crujientes guitarras, y es que Crazy On The Phone o Because Of You siguen sonando a hits inmediatos. Pero en “Stick With It” Suzy & Los Quattro han crecido enormemente, con una producción y arreglos que están a la altura de cualquier grupo internacional que puedas imaginar y, sin perder contacto con sus orígenes, han ampliado sus registros musicales en varias direcciones, las que el grupo consume como devoradores (gourmet) de discos que son. H.A.T.E!, melodía ramoniana aparte, está empapado de glam, salpicado de guiños a grupos como The Sweet, Slade y algunas guitarras que podrían haber estado en el “Billion Dollar Babies” de Alice Cooper. Too Late te puede llevar a la pista de baile de una discoteca, como han hecho recientemente The Sounds o Blondie en alguna que otra ocasión. Pero Suzy & Los Quattro no olvidan sus referentes más pop de los 60 y, como ya hiciera Springsteen con “Born To Run”, toman como patrón las épicas producciones del genio Phil Spector para esa deliciosa balada que es Maybe I'm Wrong, en la que el piano se convierte en auténtico protagonista junto a la voz de Suzy Chain, una cantante que no deja de progresar y que en “Stick With It” ha realizado un trabajo increíble y se ha sacado unos cuantos ases que guradaba en la manga. Y no podía faltar su vertiente new-wave en cortes como Go On, donde demuestran que Suzy es la mejor heredera de Chrissie Hynde. Además coquetean con el surf en Comeback Superstar, rockean con Rock Boys (atención a esos coros) y te enternecen con Donna Donna, una preciosa canción (con uno de los mejores estribillos hechos en los últimos años) dedicada a Donna, una perrita abandonada que desde hace un par de años comparte su vida con B.B. y Suzy. Y atención al final, porque la mejor prueba de la versatilidad y grado de madurez que han alcanzado reside en Henry Rollins un sorprendente tema doo wop dedicado al musculoso cantante y grabado exclusivamente con las voces de Suzy y B.B.

Artistas similares