Estopa es un grupo de pop/rumba/flamenco fundado en 1999 por los hermanos José Muñoz y David Muñoz que son naturales del barrio de San Ildefonso del municipio de Cornellá de Llobregat, Barcelona.

Su último trabajo oficial fue en la producción de piezas para automóviles en una de las filiales de SEAT, Novel Lahnwerk, donde se gestaron algunas de las letras de las canciones del conjunto,de ahí que su primer éxito «La raja de tu falda» nombrase un modelo de SEAT (Seat Panda). De esta fábrica sale el nombre del grupo «Estopa», debido a que su encargado les repetía la frase: Dale estopa!, para que rindieran más con el fin de mejorar su productividad y no se distrajeran.

Discografía:
——————-
Estopa (1999-2000)

Su álbum salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo «Suma y sigue» que tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio, pero sería tres meses mas tarde con el sencillo «La raja de tu falda» el que les llevara a la fama.
Iniciaron la Gira Ducados 2000’ que los llevó por toda España y gran parte de Latino américa. Lograron vender 1.000.000 discos.

Destrangis (2001-2003)

Con su segundo álbum «Destrangis» consiguieron unas ventas de 800.000 ejemplares. Su primer single fue «Partiendo la pana», tema que sonó bastante.
Tras el éxito del disco decidieron reeditarlo al año siguiente con el título de «Más Destrangis», incluyendo 3 temas nuevos y un DVD con varios videoclips y conciertos de su gira de 2002, aún así, vendieron 200.000 copias más.

¿la Calle Es Tuya? (2004)

Su tercer álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, y vende 300.000 copias la primera semana.
La gira, llamada «Muñoz vs. Muñoz», les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como «Las Ventas». Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

Voces De Ultrarumba (2005)

Empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005, publicaron el 21 de noviembre del año 2005: «Voces de ultrarumba». Incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán «Andreu Buenafuente». En ese momento los hermanos Muñoz eran la élite del canto de rumbas en España. De este trabajo, en un solo día, se consiguió vender más de 200.000 copias, situándose número uno de ventas en España.

Allenrok (2008)

En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como «Cuando amanece», «Cuerpo triste», «Hemicraneal» o «Pesadilla» impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días.
Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa”4 David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm.

Estopa X Anniversarivm (2009)

Publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum, allá en 1999.
Estopa X Anniversarivm es el sexto álbum de Estopa y la celebración del décimo aniversario del grupo. Una década recorrida con las canciones de David y José Muñoz que han marcado la historia de la música española con un estilo nuevo y una aceptación popular sin precedentes. Es la historia de Estopa, de dos hermanos que han sabido vivir el paso de los años manteniendo el espíritu y la actitud por encima del éxito, de un grupo que ha sabido crear una música mestiza que mezcla la energía y el sentimiento callejero del rock con aires sureños y guitarras rumbeadas. Estopa ha creado un estilo y marca una época en la música española por su capacidad de crear una obra única de gran alcance popular, algo que muy pocos consiguen y aún menos son capaces de mantener.
En el disco se versionan temas de los discos anteriores con la participación de músicos de distintos estilos (Rosario Flores, Joaquín Sabina, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belén, Macaco, Albert Pla…)

Estopa 2.0 (2011)

En 2011 Estopa pone a la venta un nuevo álbum de estudio esta vez titulado Estopa 2.0, llamado así “Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimos.”,5 que además incluye la canción «Con la cabeza colgada» de su primera maqueta pero con el nombre «La Locura».6 El día 7 de octubre de 2011 se estrenó oficialmente su single llamado «La primavera», pudiéndose escuchar en su nueva web y, a partir del 9 de octubre, en todas las radiofórmulas de España.7
El álbum se lanzó el día 21 de noviembre en formato digital a través de iTunes con la canción «Me quedaré» en acústico como extra, en Spotify con el tema «Vacilón» en acústico, y en una edición especial y limitada a través de su web con la bonus track «Naturaleza».
Un día antes de la salida del disco comunican las fechas de su nueva gira 2.0,8 serán el día 3 de febrero del próximo año en Zaragoza, seguidas de Madrid (11 de febrero), y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 de febrero.9
En su primera semana a la venta consiguió ser el disco número uno en España con más de 40.000 discos vendidos.10
El 17 de enero anuncian en su web el nuevo single del disco «Me quedaré» además de las fechas de los conciertos de su gira.11 Tres meses después del lanzamiento del disco, Estopa 2.0 vende más de 80.000 copias convirtiéndose en doble disco de platino.12
El día 17 de mayo con motivo de la próxima Eurocopa 2012 de fútbol Estopa estrena «Showtime 2.0» canción de apoyo a la Selección Española.13

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.