Bajo el nombre de TULSA se esconde el universo de Miren Iza , una guipuzcoana ( Hondarribia, 1980) que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot girrls “Electrobikinis” .Punk-rock y surf cantado en inglés .
Elecrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza comienza a crear canciones en castellano que llegan y describen lo más hondo del alma humana . En 2002 Miren, acompañada de Alfredo Niharra a la guitarra empieza a dar pequeños conciertos y a perfilar el futuro de TULSA .

La magnética presencia de Miren Iza, una cantante y compositora con un don
especial para cautivar con desnudos emocionales, crece sobre una exquisita partitura de regusto folk rock.

Su disco “Sólo me has rozado” ,uno de los más esperados del año gracias a la sensación que ha provocado a lo largo de 2006 el primer single de la banda y sus extraordinarios conciertos, sale a la venta el 23 de Abril

Definidos por El País como “algo así como Cecilia cantando con los Jayhawks como banda de acompañamiento” y seleccionados por Rock de Lux entre los mejores singles del año, las referencias musicales de Tulsa alcanzan desde el rock americano de raíces (Gram Parsons, Dylan) hasta personajes más cercanos como Nacho Vegas o Christina Rosenvinge.


Tulsa, capital mundial del petróleo, es también capital nacional del desamor. La banda liderada por Miren Iza demostró en Solo me has rozado (Subterfuge 2007) saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo. Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010), y con todavía mayor elocuencia.

Siguen adheridos a la Americana en su facción alternativa, pero se mueven entre rock, country y pop del Medio Oeste con letras no en inglés –como hiciera Iza con Electrobikinis–, sino en perfectamente honesto castellano. «Solo volvería a escribir en inglés si me enamorara de un americano, me llevara a vivir a Wichita y después de 20 años viviendo allí, en nuestra casa móvil, sintiera que es hora de que me entiendan mis vecinos», me dice Miren en una carta. Y pienso, ¿para cuándo el libro de relatos? La gran narrativa le sale sola. Que dé el salto, como Willy Vlautin.

Por lo comentado hasta ahora, Espera la pálida podría haberse llamado Solo me has rozado, la venganza. Y en realidad es una bestia distinta, más calmada y a la vez más fiera, si esto tiene algún sentido. Sí, lo tiene: su fuerza está en su serena amargura y la delicadeza de matiz.

El productor Karlos Osinaga (Lisabö) parece haber inspirado al grupo a eliminar todo lo superfluo, concentrarse en la esencia de sonido y sentimiento, grabar en directo –y sin revolver demasiadas tomas; salvando las voces, todo se registró en una sola semana– para capturar la pulsación de la verdad. Podríamos hablar de South San Gabriel, pero quizá sería mejor hacerlo de Centro-matic, por su sonido más naturalizado.

Hay letras sobre el desamor, por supuesto. Al fin y al cabo, esto es Tulsa, meca del corazón roto. «Algo dentro de mí se ha roto / se ha partido como una nuez / Había pedido que esto no nos pasara a ti y a mí», canta Miren en «Algo ha cambiado para siempre»; los efectos son dolorosos a la vez que placenteros; hablamos de música para yonquis del hundimiento. Pero también hay mucho de recapitulación, de admisión del concepto consecuencia, de parada y reflexión antes de iniciar otra serie de catastróficas –o inspiradoras, según se mire– desdichas.

En eso también se detecta una madurez nueva en la banda. Se acerca el final del disco –mejor en vinilo, o digital, por la versión de Nick Cave– y con la última pisada de Barro, uno siente sanar las cicatrices, superar tornados y granizo. Espera la pálida : repara y protege.
____________________________________________________________________________

Tulsa Boston, EEUU 2005

Un estimulante segundo Ep –en realidad no está muy claro; son siete canciones en media hora- el de esta banda bostoniana que nada tiene que ver con la localidad de Oklahoma que le da el nombre. Vocación pop y espíritu rockero son las guías de I Was Submerged donde lo mayúsculo son el carisma de las voces de Carter Tanton –quien ya cuenta con un disco en solitario del 2005, Bird And Rain (Park The Van), al que se le suma el primer Ep de la banda, Hunting With Cats (Park The Van, 2006)- más los arpegios omnipresentes de guitarras graves y la incorporación del piano Rhodes, que legitiman un resultado hermoso y ensoñador.

Tulsa recogen un tipo de canción pop que se viene fraguando desde los tiempos del bello At Dawn (Darla, 2001) de My Morning Jacket y, a pesar que nuestro grupo en cuestión no recurren tan directamente ni al folk ni a la americana como el combo de Louisville, hay una sensibilidad en común por el tratamiento reverberado del sonido que los emparenta y los coloca en un limbo de inclasificación.

Lo anterior debido a que Tulsa beben tanto del de Rem, como de la épica guitarrera de los Stone Roses más calmos –solo por poner dos ejemplos torpes- pero sin recordar directamente a ninguno de ellos. El cuarteto es de esos grupos se tiran de cabeza y con gran personalidad a la abarrotada piscina del indie pop actual. Incluso se atreven con una apropiación magistral del ‘Shaker’ de los espirituales 16 Horsepower, quitándole todo el tono severo al original para facturar una más que agradable pieza de festivo.

Discografía


Página Oficial de Tulsa http://www.subterfuge.com//
MySpace http://www.myspace.com/tulsamusic

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.