Procedentes de Escocia, hasta el momento han editado el EP "Progenitor" (2013) y dos largas duraciones "Asheran" (2017) y "Etemen Ænka" (2021), que parecen rodeados de cierto halo de The Next (Big) Thing en un género difícil y en el que no parece haber relevo generacional a Mastodon. Ahí se va la cabeza cuando se les escucha. También se va a The Ocean, Cult of Luna o Neurosis.

Líricamente, tal y como reza en su página web en la sección bio, la temática versa sobre “temas sociales y más concretamente sobre las desigualdades y la relación humana con el poder” Vaya, que la cosa se pone espesa… ciertamente. El nombre del grupo está tomado, efectivamente, de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune. Vamos, que Victor Vicart (voz y guitarra), Daniel Barter (guitarra), Greg Armstrong (bajo), Dudley Tait (batería) y Evelyn May (teclados) son personas con ganas de darle al coco y eso se nota en su creación artística.

"Etemen Ænka" es un disco cristalino, transparente, a la par que denso. El viaje devanea en punteos y pasajes atmosféricos junto con la potencia y brutalidad de esas guitarras duras pero cristalinas, ecos de Neurosis sin duda, Cult of Luna o Mastodon. Aquí las referencias son más que claras. Los temas crecen y crecen con sinuosos punteos y cambios de intensidad, con baterías juguetonas y con el riff como protagonista.

Producido por quien ya lo hiciera en su primer trabajo, Graeme Young, con base en Edimburgo, y culpable de esa “claridad”. Suena extrañamente ligero y fresco. Es una sensación extraña cuando hablas de un disco de más de una hora de duración y 10 temas. Por qué amig@, este no es un grupo fácil de consumo fast food.

MuchoConcierto.es - Rock

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.