Asier Etxeandia nació el 27 de junio de 1975 en Bilbao. Realizó sus estudios de interpretación en una escuela vizcaína, de la que sólo guarda buen recuerdo de dos profesores, Eguzki Zubia y Juan Carlos Garaizabal. Recientemente comentaba sus inicios, señalando que «cuando tienes 19 años confías hasta el final en tus maestros y a veces no están cualificados, sino necesitados de tu admiración. Creí en ellos y casi me vuelven loco. Juegan con cosas personales, es peligroso. Aprendí mucho de lo que no hay que hacer, de cómo no hay que comportarse en esta profesión». El actor se quejaba de los maestros que criticaban a los alumnos que salían en la tele. Se acuerda de una profesora que cortó el pelo a un chico porque no le gustó su actuación. «Nos tenían tan sorbido el seso que estábamos encantados con aquel ritual maravilloso» sentenciaba.

A pesar del mal sabor de boca, Asier Etxeandia abandonó el País Vasco al establecerse en Madrid con veinte años. En la capital llegó a trabajar como encargado de un sex shop mientras realizaba sus estudios de interpretación. La productora Globomedia le contrató durante la primera temporada de Un paso adelante, donde encarnó a Beni, un homosexual que ingresaba en una academia de Artes con la esperanza de convertirse en un actor. Asier abandonó la serie porque temía un posible encasillamiento. A pesar de todo reconoció que su trabajo en ella le abrió puertas y conocer a sus primeros amigos en la capital, entre ellos Natalia Millán.

En 2004 rodó su primera película, La mirada violeta, donde interpretó al hermano gay del protagonista, Roberto Enríquez. Finalizado el rodaje, Natalia Millán pensó en él para protagonizar el musical Cabaret ofreciéndole el papel de Maestro de Ceremonias, el encargado de comentar irónicamente los sucesos que tienen lugar en la Alemania de los años 30 . En este montaje trabajaban también Manuel Bandera y Emilio Alonso León. Durante la representación, Asier sacaba a miembros del público escogidos al azar, a los que ponía en apuros sobre el escenario. Para poder realizar su trabajo, Asier se aportó de la interpretación que llevó a cabo Joel Grey en la película para poder hacer su propia creación, sin por ello renunciar al carácter juguetón, mal intencionado y capcioso del personaje.

Durante la promoción de la obra, Asier Exteandía visitó el programa Lo + Plus, donde cantó una canción. Una banda de música, Blue Alien´s Temple, vio el programa y le invitó a formar parte de ella. Asier aceptó.

A finales de año Asier obtuvo una candidatura a los premios Fotogramas de Plata y a los de la Unión de Actores, que le reconoció como el actor revelación de 2004. A partir de entonces recibió muchas ofertas. Entre ellas, dar vida a Mateo en Cuéntame cómo pasó, un joven de pueblo que al llegar a Madrid descubre su homosexualidad, llegando a ser encarcelado por su condición sexual…

El primer papel como protagonista en el cine que le ofrecieron fue otro personaje gay en Los lunes pueden esperar donde coincidió con su amigo Álex González, con quien volvería a trabajar en la serie Motivos personales, en la que encarnó a David, un joven aquejado de leucemia que se paga sus tratamientos médicos trabajando como delincuente, pero que arrepentido de su comportamiento desobedece a su cliente, quien lo asesinaba delante de Tania (Begoña Maestre), una joven de la que se había enamorado y a la que tenía que matar.

Para evitar repetir el repertorio, Asier abandonó Cabaret a mediados de 2005, aduciendo que estaba agotado de representar la misma obra, y se reencontró con Roberto Enríquez durante los ensayos de la adaptación teatral de La divina comedia, donde asumió el papel principal: Dante Alighieri, un poeta al que Virgilio (Roberto Enríquez) le enseña los logros de la humanidad (entre ellos las obras de arte) así como sus miserias y su capacidad para destruirse, y que le llevan a querer morir. Estrenada en el Teatro María Guerrero, la obra causó cierta polénica al contener una carga sexual potente (de hecho el personaje de Asier se besaba con todas las mujeres y hombres de la función) hasta el punto de que él iniciaba la obra ya totalmente desnudo mientras otros miembros del reparto -como Charo López- llevaban abrigos.

En ese mismo sentido, Asier aceptó encabezar el plantel de actores de El Próximo Oriente, película de Fernando Colomo sobre las relaciones entre oriente y occidente a través del filtro de la comedia. En ella incorporó a Abel, un hombre gastado de sí mismo que deja embarazada a su vecina Aisha (Nur Al Levi) sin responsabilizarse de nada (Abel ya tiene una mujer y dos niñas), y cuyas faltas las subsana su hermano Caín (Javier Cifrían), un hombre que se casa con Aisha, aunque sea a costa de convertirse al islam.

Al acabar la película, filmó la tele-serie Cartas de sorolla, y El café sólo o con ellas, donde encarnó a Javi, un propietario de un bar, que consuela a su amigo Pedro (Alejo Sauras) cuando su prometida le abandona mientras él mismo sigue desplegando sus encantos ante todas las mujeres. Diego París, Inma Cuesta, Lucía Jiménez, Terele Pávez y Javier Godino completaron el reparto. Concluido el rodaje, Etxeandía se unió al elenco de Las 13 rosas, sobre trece mujeres fusiladas en la guerra civil española. En la película Etxeandía encarnó a un músico que por ayudar a un compañero era sentenciado a muerte.

En 2007 estrenó en el Teatro Albeniz una adaptación de El sueño de una noche de verano a cargo de Tamzin Towshend, en la que encarnaba a Teseo (el Duque de Atenas) y Oberón, el rey de los duendes. Su doble trabajo en la función se debía al hecho de que al representar a los dos gobernantes de dos mundos distintos se reforzaba la dicotomía entre la apagada vida de una urbe carente de imaginación y regida por la tiranía, y un bosque donde la fantasía posibilitaba la liberacíón del individuo. En el reparto volvía a coincidir con Javier Godino y Nur Al Nevi. A estos nombres se sumarían los de Alfonso Begara, Eduardo Mayo, Claudia Giráldez y Alba Flores. Sobre Oberón, el actor comentó: << Es una persona que se mueve por la pasión, un rey que siente, sobre todo, celos. Los celos tienen que ver mucho con la infancia. Nos convertimos en niños cuando somos celosos. Lo relaciono con niños mimados, al pensar que tenemos poder sobre otras personas>>.

Mientras la obra proseguía su gira, El café sólo o con ellas se alzaba con el premio del público del Festival de Málaga. Mientras preparaba los ensayos de Barroco, adaptación de Las amistades peligrosas, que lo reunía de nuevo con Tomaz Pandur. Chema León y Blanca Portillo completaron el reparto, y en la que compuso el papel de Valmont, un ser destructivo que guarda una relación de amor y odio con una Condesa. En junio llegaba la noticia de la muerte del director de Manuel Toledano, con quien iba a rodar Los lunes pueden esperar sobre la vida homosexual en Madrid. Los protagonistas de la cinta (Etxenadia, Hugo Silva, Eduardo Mayo y Jorge Calvo) durante el orgullo gay llevaron acabo la representación del guión y que se convirtiría en una obra de teatro a estrenar en 2008.

En 2008 recibe su segunda candidatura a la Unión de Actores como mejor actor protagonista de teatro por Barroco.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.