We Are Not Your Kind

de 

Slipknot

Roadrunner Records, 2019

Duración total: 63:26

Sobre We Are Not Your Kind

Por intensos y agresivos que suenen, Slipknot crean música con el amor y la atención que una leona ofrece a sus cachorros. Antes de su sexto álbum, We Are Not Your Kind, los de Iowa se tomaron cuatro años para reforzar su unidad y su comunicación interna. Y, sobre todo, respondieron con fuerza a un mundo en crisis. El percusionista Clown (también conocido como #6 y por su nombre de pila Shawn Crahan) se ha dado cuenta de que sus fans, cariñosamente apodados maggots o gusanos, siempre cantan las alabanzas de Iowa, su álbum de 2001, pero él los anima a que lo pongan en contexto. “Siempre tengo que recordarles cómo era el mundo en aquella época”, explica a Apple Music. “Y entonces se dan cuenta de que el mundo estaba patas arriba y de que necesitabas música para sobrevivir. Y ahora creemos que el mundo vuelve a estar como entonces”.

En el nuevo disco, los himnos contra la autoridad (“Birth of the Cruel”, “A Liar’s Funeral”), las historias de martirio (“Unsainted”) y las reflexiones profundas (“Insert Coin”, “What’s Next”) pasan por la batidora de thrash metal con toques electrónicos, que es la marca del grupo. Clown nos lleva por We Are Not Your Kind canción a canción. “Nos dimos un respiro, tanto musical como personalmente”, dice. “Ahora estamos todos a tope”.

“Insert Coin”

“Es una forma de decir que estoy aquí, esperando a los demás, que ya están llegando. Es como estar en lo alto de una colina, mirando al mar, y ver cómo llegan todos luchando contra las olas. Todo se alinea. Mete la moneda. Vamos”.

“Unsainted”

“Todo el álbum sigue un tema en el que miras cada canción compás a compás y ritmo a ritmo y te preguntas cuánto color, cuánto calor y cuánto amor puedes darle. Y ha sido una experiencia increíble. Cuando empezamos con esta canción, hace años, recuerdo escuchar el riff de guitarra y el estribillo y pensar que esta tenía que ser la primera del álbum. Fue algo mágico. Algo nuevo, algo nuestro. Es justo donde nos encontramos ahora”.

“Birth of the Cruel”

“Esta es una de mis favoritas. Varía. Es intensa, tiene pegada. La teníamos desde hacía tiempo. En una parte, Corey Taylor canta ‘I'm overthrown/I'm over your throne’ (Estoy derrocado/Estoy sobre tu trono) y esos juegos de palabras me vuelven loco”.

“Death Because of Death”

“Esta es otro ejemplo de lo que es la vida. Es muy atmosférica y te hace cuestionarte las cosas. Es otra pieza del rompecabezas. Es como una serpiente que te pilla por sorpresa y desaparece antes de que te des cuenta. Aunque sean pequeñas, pueden ser muy venenosas. Y si te dejas llevar, te puede afectar de una forma que no imaginabas”.

“Nero Forte”

“Me gusta ponerme retos. He aprendido mucho de la gente que ha pasado por la banda. Cuando salimos de gira, la gente que me rodea y lo mucho que la respeto es algo que me parece maravilloso. Quería concentrar todo lo que he aprendido en esa pequeña cadencia, la sección de después de la pausa que escuchas fue muy importante para mí. Y el estribillo me flipa. El falsete de Corey Taylor es increíble. 20 años de carrera y canta en falsete. Eso es evolución, eso es arriesgar y amar la música. Es como correr a toda velocidad por la playa, pero correr por tu vida”.

“Critical Darling”

“Esta provoca todo tipo de reacciones. La melodía de la voz es mi favorita. Me encanta el espacio mental que ocupa. Corey es mi cantante favorito de todos los tiempos porque es capaz de llegar hasta el fondo de sí mismo y explorar cosas tan personales que la mayoría de la gente no sería capaz de hacer. Pero Corey lo hace, por él y por todos nosotros. Esta es distinta, pero al mismo tiempo suena totalmente a Slipknot. Creo que contrasta bien con los otros colores del álbum”.

“A Liar’s Funeral”

“Este tipo de canciones pueden ser complicadas por muchas razones. Empieza con una actitud que te hace pensar que ya sabes lo que sigue, pero luego te das cuenta de que es lo más heavy que ha cantado Corey en el disco hasta ahora. Llega un punto en el que solo puedes sentarte y quedarte mirando. Y es una de las canciones por las que luché para que estuviera en el disco. Todo estaba lleno de tachones y se quedó en esto: ‘Burn, burn, burn, liar! (¡Arde, arde, arde, mentiroso!)’”

“Red Flag”

“Este es el típico rollo de Slipknot. Suena muy thrash. Es divertida, no para quieta y no tiene nada que ver con ‘Get This (Or Die)’ o ‘Eeyore’. Creo que es necesaria para la temperatura y los ingredientes del disco”.

“What’s Next”

“Un intermedio. Es una buena forma de decirlo. Nunca lo había visto de esa manera, pero quizás por eso encaja en este momento. De forma intuitiva, no tenemos ideas para atraer a la gente de nuevo hacia la realidad de la música si se entretienen, yo qué sé, dándole agua al perro o algo. Este rollo es muy nuestro, de ahora y de 1998. ‘What's Next’ es como el jengibre con el sushi, una forma de limpiar el paladar, sazonado con una idea un poco condescendiente. Tienen un trote agradable”.

“Spiders”

“‘Spiders’ es una anomalía, la canción que todo el mundo cree que entiende y de la que todos tienen algo que decir. Estábamos hablando sobre la típica cita que escuchas de vez en cuando, ‘Es fácil hacer que algo sencillo suene extravagante, pero casi imposible que algo extravagante suene sencillo’. Si escuchas ‘Spiders’, suena sencilla, pero se mete por todo tipo de sitios raros. Es una parte fundamental de nuestra carrera, porque siempre ahondamos en nosotros mismos. Siempre intentamos crecer como artistas. La música es mi dios. Siempre me tomo en serio todo lo que hacemos. Al final, tiene que tener un poco de cada uno de nosotros y tiene que sonar a Slipknot. Y ‘Spiders’ es Slipknot al máximo. Te va a atrapar”.

“Orphan”

“Esta es muy, muy heavy. ‘Orphan’ fue la primera canción que terminamos de arreglar y montar. Y después la dejamos a un lado porque empezamos a tener un montón de ideas. Corey llegó un año y medio después de que hubiéramos escrito algunas canciones y esta es una de las que le habíamos dado para que le pusiera letra. No recuerdo cómo se llamaba al principio. Me mandó un mensaje para decirme que iba a llamarla ‘Orphan’ y enseguida supe que iba a ser personal a saco. Ya solo la palabra del título (huérfano) me hace ver un color grisáceo, mortecino, como algo monótono y estático. Recuerdo que me quedé mirando su mensaje y Greg Fidelman, el productor, me miró y le dije que la canción se llamaría “Orphan” y todos nos quedamos como ‘¡guau!’. Es una canción muy profunda que suena a algo tradicional de la banda”.

“My Pain”

“Esta ya llevaba algún tiempo hecha. De nuevo, es toda una cuestión de comunicación. Es una canción muy importante para el mundo, para las personas. Tenemos varias canciones así, ‘’Til We Die’, ‘Heartache and a Pair of Scissors’, ‘Skin Ticket’, ‘Prosthetics’, ‘Danger - Keep Away’… es una fuente sobrenatural a la que acudimos de vez en cuando. Esta es una de esas canciones, pero más enfocada en su propia realidad”.

“Not Long for This World”

“Me despierta la imaginación a lo bestia. Me pone imágenes en la cabeza. Es como si te lleváramos a Fantasía, la película de Walt Disney. Mickey se pone a jugar con la varita del mago y empiezan a salir las escobas y todo eso. Tengo 49 años, pero de pequeño me daba bastante miedo. Esta canción ilustra el fin del mundo de una manera no forzada. Es importante si tenemos en cuenta las etapas del disco. Empiezas por el primer escalón y vas subiendo hasta llegar a lo alto. Una vez arriba, decides si te tiras o bajas por el mismo camino. También sirve de introducción a ‘Solway Firth’. No sé si es un concepto, porque todo lo que hacemos es un concepto. Podríamos decir que todo lo que hemos hecho desde el 98 es un concepto. El arte es fundamental para nosotros, en la música y en todo”.

“Solway Firth”

“Cuando escuché a Corey decir ‘You want a real smile? I haven't smiled in years’ (¿Quieres una sonrisa de verdad? No he sonreído en años) al final, me puse a llorar. Me dolió. Me dolió por mí. Me dolió por mi familia. Me dolió por la gente que me rodea. Me dolió infinitamente por él. Me dolió por cualquiera al que se estuviera refiriendo. Me dolió por todos. Y pensé que tenía que ser la última canción del álbum. No puedes decir nada más después de ese verso. Para cualquiera que las esté pasando putas en este planeta, es una forma de expresarlo, de ponerle fin, de levantarte y cambiar tu potencial de inmediato. Y hay un falso final justo antes. Es como si te llevaran a un lado y, de repente, ¡pum! Te llevas un tortazo en la cara y de ti depende levantarte y creer que tienes la fuerza para cambiar tu destino”.

Otros discos de Slipknot

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.