Sobre Daydream

Daydream (Soñar despierto) es el quinto álbum de estudio de la cantante y compositora americana Mariah Carey. Publicado el 3 de octubre de 1995, por la compañía discográfica Columbia Records. A diferencia de sus obras anteriores, Daydream se inclinó hacia géneros musicales más contemporáneos, como el Hip Hop y el R&B contemporáneo. No obstante conservó ciertas reminiscencias de sus predecesores. Durante las seciones de grabación, Carey trabajó con el productor Walter Afanasieff, con quien había compuesto la mayor parte de sus álbumes anteriores.

A partir de la grabación de Daydream, la cantante tomó más control sobre la dirección artística de su música, lo que suscitó diferencias creativas con Tommy Mottola presidente de su compañía discográfica y esposo.

Durante la grabación, Carey colaboró por primera vez con el productor Jermaine Dupri, con quien compuso un par de temas. Adicionalmente, enlistó a Kenneth "Babyface" Edmonds, con quien ya había trabajado durante la grabación de Music Box su disco anterior.

También trabajó por primera vez con Boyz II Men, un conjunto de R&b, conformado por cuatro vocalistas varones. Juntos escribieron "One Sweet Day", una canción co-producida por Walter Afanasieff.

Con la asistencia de Afanasieff y algunos productores adicionales, Carey inició una sutil transición ingresando al mercado de la música R&B contemporáneo.

Daydream obtuvo varias nominaciones a la trigésima octava ceremonia de entrega de los premios Grammy, en la cual Carey se presentó en vivo. Debido al éxito crítico y comercial del disco, la prensa consideraba que la cantante sería una de las triunfadoras de la noche. Mas no recibió galardón alguno, suscitando una controversia pública y cuestionamientos a la academia.

Varias canciones del álbum fueron publicadas como sencillo. "Fantasy" el primero de ellos, se mantuvo durando ocho semanas concecutivas en la cúspide de la lista Hot 100 de la revista Billboard, siendo además el segundo sencillo más vendido del año. También tuvo éxito substancioso en los demás mercados mundiales.

Mientras que el segundo sencillo "One Sweet Day", permaneció durante dieciseís semanas ininterrumpidas en la cima de la lista Hot 100. Hasta la fecha es la estadía más larga de un sencillo en ese listado, hasta el momento el record no ha sido roto. El sencillo también tuvo éxito considerable en el resto del mundo.

Para promover el álbum, Carey realizó una corta pero exitosa gira de conciertos. El Daydream World Tour, que visitó varias ciudades de Asia y Europa.

Hasta la fecha, Daydream es el álbum de Carey más aclamado por la crítica. Los críticos elogiaron las líricas maduras, las composiciones y la dirección artística que Carey tomó. Además, tuvo éxito comercial equiparable con la buenas revisiones de los críticos, siendo uno de los álbumes musicales más vendido de todos los tiempos, con alrededor de 25 millones de ejemplares distribuidos en el mundo.[ 1]

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Daydream vendió 7 605 000 copias en los Estados Unidos, donde se convirtió en el álbum más vendido de Carey.[ 2]

Otros discos de Mariah Carey

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.