Sobre Oops!... I Did It Again

Oops!... I Did It Again —en español: ¡Ups!... Lo hice de nuevo o ¡Ups!... Lo hice otra vez— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense de pop Britney Spears, lanzado por el sello Jive Records a mediados del año 2000.[ 1] Por su parte, su título, basado en el título de su canción principal, fue elogiado por los críticos, quienes señalaron que éste representó a una buena estrategia comercial y musical, dado a que aludía a repetir el arrollador éxito comercial del álbum debut de la cantante, ...Baby One More Time, y a que reunía la misma clase de música de éste último, sólo que con una configuración más fuerte y prometedora.

Tras el enorme impacto de su debut en la industria musical, Britney Spears comenzó a grabar las canciones de Oops!... I Did It Again, inmediatamente, durante el último trimestre del año 1999, en un período en el que fue un tanto «presionada» por el sello Jive Records, dado a las elevadas expectativas comerciales de su carrera. Para ello, Jive Records rodeó a la cantante de varios letristas, compositores y productores prestigiosos. No obstante, entre los principales de ellos se encuentra al sueco Max Martin, quien es considerado el «padre musical» de Britney Spears, al productor estadounidense de rhythm and blues Rodney "Darkchild" Jerkins, quien trabajó por primera vez con ella, y al productor zambio Robert "Mutt" Lange, quien respaldó su canción escrita por la cantante canadiense de country Shania Twain.

Por su parte, su promoción involucró, entre los años 2000 y 2001, a las giras musicales Crazy 2K Tour y Oops!... I Did It Again World Tour, las cuales recorrieron a América del Norte, Europa y Brasil. Además de ello, ésta también involucró al lanzamiento de cuatro canciones como sus sencillos: "Oops!... I Did It Again", "Lucky", "Stronger" y, fuera de Estados Unidos, "Don't Let Me Be the Last to Know"; siendo la primera de ellas la de mayor impacto comercial, tras alcanzar la posición N° 9 de la Billboard Hot 100, el principal ranking de canciones y sencillos de Estados Unidos. Ello, luego de alzarse, después de "...Baby One More Time", como el segundo éxito N° 1 de Britney Spears en el ranking radial Pop Songs del país.

En suma, consolidando la figura de la cantante como un «fenómeno pop», tras su lanzamiento Oops!... I Did It Again vendiendo más de 500.000 copias en su primer día, debutó y se mantuvo en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes de alrededor del mundo. Caso especial fue su debut en la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el segundo álbum de estudio Nº 1 consecutivo de Britney Spears, tras vender 1,319 millones de copias récords sólo en su primera semana en el país,[ 2] [ 3] [ 4] las cuales le convierten, hasta hoy en día, en el álbum más vendido de una artista femenina en su primera semana en el mercado estadounidense.[ 5] Tras todo, Oops!... I Did It Again vendió más de 24 millones de copias alrededor del mundo,[ 6] con 10 millones de ellas certificadas Diamante por la RIAA, en Estados Unidos; lo que le convierte en el segundo álbum de estudio de mayor éxito comercial de Britney Spears, después de ...Baby One More Time.

En suma, sus elevadas ventas en Estados Unidos, llevaron a que Oops!... I Did It Again se convirtiera en el 6º álbum más vendido de toda la primera década del 2000 en el país.[ 7] Ello contribuyó a que Britney Spears se alzara como la 2ª artista más exitosa de dicha década, en lo que respecta a ventas de álbumes en el país, tras quedar sólo detrás del rapero estadounidense Eminem.[ 8] . Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Otros discos de Britney Spears

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.