Sobre 3

«3» es una canción dance pop interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears e incluida originalmente en su segundo álbum de grandes éxitos, The Singles Collection (2009). El sueco Max Martin compuso la canción junto con sus colegas Tiffany Amber y Shellback, y la produjo junto con el último, mientras que la cantante la grabó en Estocolmo, cuando recorría Europa con la gira The Circus Starring: Britney Spears. La letra del tema alude la práctica sexual de un trío, su sonido es de ritmo acelerado y su producción cuenta con uso abundante de sintetizadores y efectos vocales. Jive Records lo estrenó el 29 de septiembre de 2009, a través de la radio neoyorquina Z100. Desde entonces y hasta noviembre del mismo año, lo lanzó como único sencillo original del álbum. Como parte de su recepción crítica, los editores Mónica Herrera de Billboard y Bill Lamb de About.com lo catalogaron como una reminiscencia de la carrera de Spears.

La directora del vídeo musical fue Diane Martel, quien trabajó por primera vez con la cantante, mientras que los coreógrafos fueron Rich & Tone. El clip muestra a Spears cuando baila tomada de un caño horizontal, al medio de cuatro estripers, así como también mientras realiza coreografías junto con varios bailarines. La artista estrenó el video el 30 de octubre de 2009 a través de Twitter, tras una cuenta regresiva de tres días en los que publicó capturas y un adelanto. No obstante, el 15 de diciembre del mismo año, también estrenó la versión del director. En respuesta, el editor Daniel Kreps de Rolling Stone señaló que Spears no había bailado con tanta convicción desde hace años y comparó al clip con el video de «Single Ladies (Put a Ring on It)» de Beyoncé (2008), por basarse en movimientos de baile; sin embargo, también sostuvo que la versión del director resultó ser mejor que la original.

Tras su lanzamiento, «3» se convirtió en el quinto sencillo de Spears que alcanzó el puesto número uno en Canadá, donde además consiguió la certificación de doble disco de platino de la CRIA, tras vender 80 000 descargas. También se ubicó entre los diez primeros éxitos semanales en mercados como Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Australia, país en que obtuvo la certificación de disco de platino de la ARIA, luego de vender 70 000 copias. Paralelamente, consiguió la certificación de disco de oro de la RIAJ, tras comercializar 100 000 copias en Japón. En los Estados Unidos debutó en el primer lugar de la principal lista de éxitos del país, la Billboard Hot 100, donde paradójicamente con su título, se transformó en el tercer tema de Spears que alcanzó dicho estatus, después de «...Baby One More Time» (1998) y «Womanizer» (2008). El debut se debió en gran parte a que vendió 255 000 descargas locales durante su primera semana de comercialización. De esta forma, se convirtió en el décimo quinto sencillo que debutó como tal en la historia de la lista, así como también en uno de los temas más exitosos de Spears en el país, donde en casi tres años vendió 2 300 000 descargas. Posteriormente, la cantante lo presentó en el Femme Fatale Tour (2011) y Glee lo versionó en el episodio «Britney 2.0» (2012).

Otros discos de Britney Spears

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.