Ximena Sariñana Rivera, actriz, cantante y compositora mexicana, hija de Fernando Sariñana, director de cine, y muy próxima a la farándula mexicana.

Inició muy joven su carrera con su primera incursión en el cine "Hasta Morir", a la que se sumó su participación en telenovelas mexicanas como "Luz Clarita", "Gotita de Amor" y "María Isabel"; , aunque participó también en películas como "Todo el Poder", "El Segundo Aire", y "Amar Te Duele", donde, aparte de actuar, por primera vez compone y canta tres temas de la banda sonora. en agosto de 2006 comparte créditos de la banda sonora junto a un track de Volován, donde ella es vocalista.

Ademas de dedicarse al cine, Junto a su grupo "Feliz No Cumpleaños", escribe e interpreta. Su estilo conjuga géneros como jazz y el rock.Recientemente compartio créditos con La Forquetina (banda de Natalia LaFourcade)

Aparte de un disco en puerta ("La Familia Feliz") Ximena, protagonizará varias películas, entre ellas Inercia, de Joseph Isho Levinson.

El 15 de noviembre estreno oficialmente en su myspace el que será primer sencillo "Normal" de su album debut Mediocre a estrenarse en el 2008.— El tema se puede escuchar en su myspace o solicitarlo en Reaktor.

—————-

Ximena aprendió a cantar cuando dijo sus primeras palabras. A los dos años de edad, asistió a un concierto de la Diosa del Jazz, Ella Fitzgerald, e inmediatamente se enamoró del género musical. El jazz nunca la abandonaría.

Pero el gusto musical de Ximena se extendió rápidamente hacia otros géneros. Pronto descubrió a Paul Simon, Tracy Chapman y Carmina Burana. A Ximena se le veía cantar y bailar, siempre disfrazada, en los lugares más insospechados: el pasillo de un supermercado o el borde de alguna fuente. Sus juegos eran constantemente acompañados por la música que, para ella, era el medio de transporte de su imaginación. Así, a partir de la música, Ximena se convertía en sirena o unicornio y se trasladaba a mundos de su propia inspiración.

Cuando aprendió a leer, Ximena se convirtió en amante de las letras. Su pasión por la lectura la ha acompañado siempre. Por eso, Ximena es una contadora innata de historias. Sus canciones nos narran, en un lenguaje sencillo pero eficaz, historias de personajes que reflejan el mundo interior de Ximena, en el que el amor, las relaciones de pareja, dejar el hogar que nos vio crecer y "cambiar de piel", ocupan el centro de atención de sus temas.

Ximena tenía seis años y cantaba todo el día, hasta que una tarde, su vecina Cecilia Toussaint la descubrió. Cecilia le recomendó que tomara clases de canto con su maestro Ricardo Sánchez quien, en aquel entonces, era el maestro de casi todas las cantantes reconocidas en México. Ricardo pronto se entusiasmó con Ximena porque, además de ser su alumna más pequeña, le ponía todo su empeño y dedicación.

Después Ximena quiso estudiar piano y, desde muy pequeña, tomó clases con la maestra Hanna Cot. El amor y el cariño con el que Hanna enseñaba a sus discípulos, hicieron que Ximena terminara por enamorarse para siempre de la música.

Fue así como, más tarde, Ximena ingresó a la Academia de Música Fermatta, en donde conoció a los integrantes de la que después fuera su primera banda: Feliz No Cumpleaños.

Pero no fue, sino hasta que Ximena fue becada al Five Week Program del Berklee College of Music, que emprendió su propia búsqueda como compositora. Cinco semanas en Boston, bastaron para que Ximena compusiera el tema de la película Amarte Duele. En ese momento, Ximena comprendió que tenía muchas cosas que decir y no ha parado desde entonces.

A su regreso de Berklee, Ximena pretendía componer sus propias canciones y convertirse no sólo en intérprete sino en compositora y productora de su material.

Muchos años de estudio y muchos conciertos después, le dieron a Ximena la credibilidad en sí misma, para lanzarse a su propia aventura.

Ximena es una joven inquieta que se empeña en vencerse a si misma. Ha incursionado en el cine, el teatro y la televisión, lo que ha sido fundamental para su crecimiento como artista pero Ximena es honesta cuando dice "brinqué y caí mal" pues es capaz de criticarse a sí misma con el fin de ser mejor todos los días.

Ximena es la hermana mayor de Sebastián y de Fernando, a quienes ha logrado contagiar con su entusiasmo y dedicación. Es, por su propio esfuerzo, que Ximena ha logrado alcanzar el respeto y la admiración de quienes la rodean.

Ximena partió a Buenos Aires y a Uruguay para grabar su primer disco como solista e intérprete. Sus productores, Tweety González y Juan Campodónico contribuyeron con su talento y dedicación para integrar un álbum que habla de las preocupaciones de una joven como Ximena, que seguramente tocará a muchos jóvenes como ella.

Booking en España: www.planetevents.es

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.