UFO es una banda de hard rock británica fundada en 1969. UFO se transformó en una banda transicional entre el hard rock primitivo y el heavy metal y apareció como la New Wave del heavy metal británico.
La influencia de UFO se sintió fuertemente en la escena del heavy metal de los 80s y han sido citados como influencia primaria de Steve Harris de Iron Maiden, Steve Kudlow de Anvil, Kirk Hammett de Metallica, Dave Mustaine de Megadeth, Frank Hannon de Tesla, y Mike McCready de Pearl Jam, entre otros…

En agosto de 1969 con el nombre de «Hocus Pocus»,por Phil Mogg, Mick Bolton, Pete Way y Andy Parker; pero que luego cambiaron su nombre a UFO en honor del club londinense donde fueron descubiertos.
Sus primeros albums eran ejemplo de un Hard Rock con influencias del blues; pero no daban frutos en el Reino Unido, sino en paises como Alemania y Japon.

Luego, en 1972 Mick Bolton decide alejarse de la banda, y al quedar sin un guitarrista deciden incorporar a Michael Schenker (Scorpions) en 1973, lo cual le da mas fuerza a la banda, y producen dos obras maestras «Phenomenon» y el «Force It», para este ultimo album se une a la banda el tecladista Danny Peyronel, quien un año mas tarde se retira.
A mediados de 1976 la banda contrata al tecladista y guitarra ritmica Paul Raymond. En 1977 la banda saco el disco que los impulso a la cumbre de la carrera, este es «Lights Out».

A finales de 1978 Phil Mogg y Michael Schenker comienzan a tener tensiones, por lo cual Schenker deja la banda en 1979; debido a esto contratan a Paul Chapman. Despues de la gira de su ultimo trabajo Paul Raymond se retira y es reemplazado por John Sloman (Uriah Heep), y luego por Neil Carter.
En 1982 Pete Way deja la banda para formar su grupo, y e incorporan a Paul Gray en su reemplazo.
Estos años son duros para la banda pues los seguidores con no le dan mucha importancia a sus trabajos, por lo cual se separan. A pesar de esto la banda vuelve a hacer un intento mas y se rearma, pero luego de «Ain´t Misbehavin´» vuelven a desarmar el grupo.

En los 90´s la banda tuvo varias reuniones, con las cuales sacaron varios trabajos de importancia como «Walk on Water», pero volvieron las tensiones entre Schenker y Mogg por lo cual la banda se desintegro nuevamente.

Se da otra reunion, y Mogg, Raymond, Way y Schenker vuelven a la banda a principios del nuevo siglo pero en el 2002 Schenker se retira definitivamente, y deciden reemplazarlo con Vinnie Moore.

Para el 2006 la banda saco su disco numero 19, llamado «The Monkey Puzzle».


En 2009 ve a la luz el disco «The visitor» . En el disco no participa, por primera vez en su historia, Pete Way ; convaleciente del hígado. Destacan los singles: «Stranger in town» y «living proof»







UFO “Strangers in the night” (1979)



Es difícil explicar con palabras lo que hay dentro, porque no es un disco en directo con improvisaciones, solos o variaciones al uso de sus propios temas, sino una colección de las canciones más representativas de la discografía del grupo tocadas en directo, con un feeling que pocos discos de este tipo logran captar, quizá ese sea el resumen con el paso de los años. Lo cierto es que son 13 temas que si por separado son a cual mejor, reunidos en un solo disco suponen uno de las piezas imprescindibles en toda discografía que se precie de ser completa.



En realidad es un doble en directo grabado entre Chicago y Louisville durante la gira del “Obsession” en 1978, con la formación clásica de UFO: Michael Schenker a la guitarra, Phil Mogg cantando, Andy Parker en la batería, Pete Way al bajo, el polivalente Paul Raymond en las teclas y guitarra y la colaboración de Paul Chapman metiendo rítmicas. Chapman ya había trabajado con UFO en el ’74 y fue el que sacó las castañas del fuego al grupo cuando Schenker les dejó tras la edición de este disco para reunirse con Scorpions de nuevo, volver a pensárselo y montar sus M.S.G. Y es que UFO también han sido cantera de grandes músicos, posteriormente reconocidos, como Bernie Marsden (Whitesnake, SOS), Billy Sheehan (David Lee Roth, Mr. Big, Talas), Danny Peyronel (en nuestros Banzai y Tarzen) o últimamente Ainsley Dunbar, aunque este ya con el colmillo retorcido.



Volviendo al disco, un “Hello Chicago… pleased to wellcome… U.F.O.” de presentación deja paso a “Natural thing”, rock and roll del “No heavy pettin’” del ’76 con la voz de Mogg y la guitarra de Schenker en primer plano, con solo clásico en pentatónica y final empalmando con “Out in the street”, en la que el piano eléctrico de Raymond es el protagonista, con un arpegio que ha quedado para la historia y sobre el que se construye toda la canción. Varios cambios de ritmo en plan progresivo, y el Schenker de los primeros Scorpions en el solo de guitarra. “Only you can rock me”, es de corte también progresivo, con más presencia del bajo de Pete Way y un colchón de teclas que oscurecen algo el protagonismo de las guitarras. Y para cerrar la cara 1 el clásico entre clásicos del “Phenomenon” (1974): “Doctor doctor”, con sus acordes en quinta, los coros de Way arropando la voz de Mogg en el “…living, loving…” famoso, y que es uno de los temas del género que no tiene solo de guitarra como dato curioso.



La cara 2 se abre con “Mother Mary”, muy guitarrera, con demostración de tapping. Le sigue “This kids” en una onda parecida, con un riff muy heavy, y cierra el primer volumen “Love to love”, la más tranquila del disco, que sin ser balada sí está concebida como obra sinfónica de cadencia lenta, con las teclas otra vez en primer plano llevando el peso del tema, recordando los inicios del grupo no como banda heavy sino más bien de corte progresivo, aunque pertenezca a su disco “Lights out” (1977) de la etapa Schenker.



La cara 3 empieza con “Lights out”, la más cañera del disco, seguida de una versión de “Rock bottom” de más de 11 minutos, quizá el momento cumbre del disco, por lo menos en cuanto a feeling.



La última cara también se abre con otra del “Lights out”, “Too hot to handle”, con un riff que siempre me recordó al “Living after midnight” de Judas Priest, y un estribillo no sé si pegadizo o pegajoso. “I’m a loser”, otro clásico, con el piano marca de la casa en lo más alto, “Let it roll” con ritmo de doble bombo y “shoot shoot”, cencerro incluido, y un “Thank you very much, good bless, good night…” terminan el disco.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.