UB40 es un grupo inglés de música pop reggae y dub formado en Birmingham, Inglaterra en 1978.

Sus ocho componentes son amigos desde la infancia, de distintas etnias y procedentes de la clase obrera. Compraron sus primeros instrumentos con el dinero que Ali Campbell recibió como compensación de una pelea en un bar, aunque algunos de ellos todavía no sabían tocarlos. Extrajeron su nombre del formulario de petición de beneficios por desempleo, Unenployment Benefit form 40 debido a que los 8 miembros del grupo se encontraban en paro. Grabaron una maqueta que fue emitida por una emisora de radio y comenzaron a tocar en pubs y clubes nocturnos, hasta que Chrissie Hynde del grupo The Pretenders los vio tocar y les ofreció ser los teloneros del grupo durante la gira de 1979. En 1980, publicaron su primer álbum Signing off y crearon su propia compañía discográfica DEP International con la que publican Present Arms in Dub

En 1984 y con el lanzamiento de su propia versión del famoso Red Red Wine de Neil Diamond (incluido en el que se dice que es su mejor disco Labour of Love) tuvieron su primer éxito y posterior salto a la fama. En 2007 la formación continua activa y realizando conciertos internacionales.

Los ocho miembros del grupo, ampliamente influenciados por la música reggae, comenzaron en un sótano, donde aprendían a tocar los instrumentos y a interpretar a sus artistas favoritos.

El estilo de UB40 tiene su origen en el reggae jamaicano

En 1979, después de muchas actuaciones en directo, Chrissie Hynde (líder de Pretenders) les propuso ser teloneros en la siguiente gira de Pretenders. Casi al mismo tiempo firmaron por un pequeño sello independiente llamado Graduate Records. En abril de 1980 editaron su primer single, King, que se colocó tres meses en lo más alto de la lista independiente de singles antes de llegar al número cuatro en el Top nacional. Vendieron medio millón de copias y recibieron numerosas ofertas de las multinacionales discográficas.

Ese mismo año se lanzó su primer L.P., Signing Off, que tuvo una excelente acogida y alcanzó el número dos de las listas. Tras ello abandonaron Graduate Records y montaron su propia discográfica, DEP International. Present arms (1981) fue el título del primer trabajo de UB40 en su nueva discográfica y alcanzó la misma posición en las listas que su predecesor. A finales de 1982 editaron UB44, que, a pesar de las malas críticas de la prensa especializada, llegó hasta el número cuatro de las listas. En 1983, las ventas de un single y del álbum en directo UB40 Live ya no fueron tan espectaculares.

La crisis quedó superada en septiembre de 1983, cuando el grupo se colocó directamente en el número uno con Red red wine, tema que se escuchó en todo el mundo. El álbum asociado, Labour of love, alcanzó la misma posición y llegó a permanecer un año y medio en las listas. Justo un año después, estos discos entraron con fuerza en los Estados Unidos, dando a conocer el grupo al otro lado del Atlántico.

En 1985 visitaron Norteamérica, y Ali Campbell y Chrissie Hynde editaron I Got You Babe, otro número uno, después de haber lanzado el álbum Geoffrey Morgan el año anterior. Baggariddim, lleno de versiones dub de los dos álbumes anteriores, llegó hasta el puesto catorce.

Volvieron al número uno en 1987, con la edición de una recopilación llamada The best of UB40 Vol. I, que coincidió con el fallecimiento en un accidente de coche de Ray Pablo Falconer (ingeniero de sonido de la banda desde sus inicios); el automóvil lo conducía su hermano Earl Falconer, el bajista de la banda. A Earl Falconer se le encontró el doble de la cantidad permitida de alcohol, por lo que fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel. Ello obligó al grupo a ralentizar su actividad y a incluir un sustituto en su siguiente gira mundial.

En junio de 1988 se lanzó la segunda colaboración Hynde-Campbell: Breakfast in bed. Poco después se publicó el álbum UB40 y, en Estados Unidos, se reeditó Red red wine, que llegó al número uno, con Labour of love también arriba en listas. Aupados al estrellato, en 1989 editaron Labour of love II, con excelentes resultados comerciales.

Tras un paréntesis, en 1993 vio la luz Promises and lies, con otro tema superventas: Can´t help falling in love. En 1995 Ali Campbell editó en solitario Let your yeah be yeah, al que seguiría un álbum que, sin obtener el éxito del grupo, también tuvo una buena aceptación. Tras el nuevo éxito conseguido con Promises and lies, en 1995 se publicó una nueva recopilación, The best of UB40 Vol. II. En 1997 apareció Guns in the ghetto, continuando con el peculiar Reggae que tantos éxitos ha dado al grupo hasta la fecha.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.