Ton Koopman es uno de los pocos músicos que virtualmente puede interpretar las obras completas de Bach. Como clavecinista, organista y director, sólo las obras para instrumentos melódicos sin acompañamiento (flauta, violín y violonchelo) caen por entero fuera de su alcance. Y ha aprovechado las oportunidades que esta versatilidad le ha ofrecido. Ha interpretado ya (y grabado) toda la música para órgano de Bach y cubierto partes sustanciales del repertorio para clave y de música de cámara, coral y orquestal. En 1995 dio comienzo al que quizás sea su más ambicioso proyecto: la grabación de las cantatas completas de Bach, tanto religiosas como profanas, para el sello Erato. A pesar del éxito artístico del proyecto, su finalización quedó amenazada hace dos años, cuando Warner, la compañía madre de Erato, cortó el grifo a la colección. Esta decisión fue todavía más frustrante, ya que llegó cuando el proyecto estaba ya bastante adelantado. Sin embargo, Koopman no se desanimó: cuando anunció la decisión de Warner, su declaración incluía un compromiso por encontrar un modo de ver concluído el proyecto. Cuando nos encontramos, en diciembre de 2002, ya se estaban difundiendo noticias acerca del futuro renacer de este proyecto. De forma natural, nuestra entrevista, por tanto, quedó enfocada sobre temas relacionados con la música vocal de Bach, su interpretación y su significado.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.