Tegui Calderón Rosario (nació el 1 de febrero de 1972 en Santurce, Puerto Rico) — conocido como Tego Calderón — es un rapero de Rio Grande, Puerto Rico. Con su álbum El Abayarde consiguió ganar popularidad. En sus letras trata sobre temas de racismo, desigualdades y guetos puertorriqueños.

Calderón dice que fue influenciado por Ismael Rivera porque sus padres eran fans de él. También relaciona el amor de sus padres al jazz como otra influencia. Calderón finalmente estudió percusión y creó su propio estilo rítmico que combina los sonidos de salsa, dancehall, y hip-hop. En el sentido lírico, combinó argot de 1960 con el argot actual y relatos de la vida del barrio.

Primeros años

Calderón nació en Santurce, Puerto Rico. Se mudo a una edad temprana de su natal Puerto Rico a Miami, Florida, donde asistió a Beach Senior High. Aquí entró en contacto con varias culturas diferentes, con el tiempo el estudio de la percusión y de trabajo como batería en una banda de rock. La banda cubriría canciones producidas por artistas como Ozzy Osbourne y Led Zeppelin. Se ha observado que sus dos padres eran fans de Ismael Rivera, y que su padre también estaba interesado en el jazz. Fue influenciado por ambos géneros y los incorporó a su música, incluyendo canciones como "Minnie The Moocher". Con el tiempo desarrolló un estilo musical que combina elementos de la salsa, dancehall, y hip hop, centrándose en los aspectos de la vida urbana en sus letras.
Carrera musical

Calderón hizo algunas apariciones en álbumes de otros raperos, con el tiempo firmo con el sello White Lion. En 2002, publicó su primer álbum de estudio titulado El Abayarde. A pesar de que el reggaetón se consideraba en ese tiempo un género “underground”, el álbum vendió 50.000 copias en su lanzamiento, estableciendo un récord de ventas para un álbum de música urbana. Tres meses después de publicar El Abayarde, Calderón organizó su primer concierto, que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico y se agotó el lugar. Al día siguiente se convirtió en el primer artista de rap en realizar una actuación en la reunión anual puertorriqueña "Día Nacional De La Salsa".
En agosto de 2003, Calderón actuó en el Madison Square Garden en Nueva York. Su segunda aparición en el lugar fue en octubre de 2004, donde encabezó un evento titulado "Megatones De 2004". El concierto se agotó, con 20.000 asistentes de un público mixto de latinos y aficionados americanos. Calderón viaja posteriormente a Miami, donde incorporó elementos del sabor del dancehall a su estilo musical. En 2004, su álbum titulado El Enemy De Los Guasibiri fue lanzado. La producción del álbum incluye una mezcla de varios géneros urbanos. Calderón afirmó que prefería la influencia de estos otros géneros debido a su creencia de que la salsa "se había convertido demasiado corporativa”. Años después de su lanzamiento, Calderón declaró que nunca había aprobado la liberación del álbum, que según él era más bien una colección de viejas canciones y que debería quedar fuera de su discografía como un álbum sin autorización. A raíz de la liberación de este álbum, el reggaetón gano más influencia para varios productores de hip hop en Nueva York. Calderón continuó trabajando en varios mixtapes, siendo ofrecido en remezclas de Usher, “Yeah", Fat Joe, "Lean Back", N.O.R.E., “Oye Mi Canto" y Akon "I Wanna Love You".
2005-Presente/ WY Records

Calderón participó en el 2004 y 2005 en las ediciones del Desfile de Nueva York, "Rican Day". Durante este periodo de tiempo se convirtió en el primer artista latinoamericano en ser incluido en el Power-105 de Nueva York.
En el verano de 2005, Calderón firmó un contrato entre Atlantic Records y su propio sello independiente, Jiggiri Records, convirtiéndose en el primer artista de reggaetón en tener un trato con una discográfica importante.
En 2006, se lanzo The Underdog: El Subestimado. Señaló que la producción incluye la influencia de varios ritmos afro-caribeños, incluyendo reggae, salsa y rumba. Esta producción contó con las colaboraciones de artistas importantes como Buju Banton, Yandel, Don Omar y Oscar D'León. Varios productores participaron en el álbum, incluyendo Luny Tunes, DJ Nelson, Nesty, DJ Joe y Echo. En la fiesta de presentación del álbum, Calderón explicó que ya no se considera como un artista de reggaetón, porque el considera que este género musical se ha vuelto demasiado comercial. Tomando nota de que el menciono que el reggaetón se está volviendo demasiado similar a la música pop y que él no deja que sus niños escuchen música pop en casa a menos que sea en el radio.

Recientemente, a mediados del año 2010 Tego Calderón es un artista más de la compañía WY Records. Se decía que ya no cantará reggaetón pero al parecer una fuerte suma de dinero ofrecida por WY Records al cantante y a su representante lo ha hecho cambiar de opinión. Pero a Tego ya lo habíamos escuchado junto a Wisin & Yandel en algunas cancíones pero más estuvo acompañado de Yandel. Algunas canciones son Ánimo remix (ft Wisin & Yandel), Al natural remix (ft Yandel), Cuando Baila reggaetón (ft Yandel) entre otros. WY Records ya cuenta en sus filas con artistas de buena clase como son: Jowell & Randy "Los del Momento", Jayko "El Prototipo", Tico "El Inmigrante", "El General" Gadiel, De La Ghetto "El Jefe del Bloque", Cosculluela "El Príncipe" y ahora último Tego Calderón "El Chacal". Su canción debut ha sido la canción la canción que presenta el disco Los Vaqueros 2. Los Vaqueros 2 (Intro) ((ft Wisin & Yandel, Franco "El Gorila", De La Ghetto, Cosculluela)). Ahora Tego es conocido como "El Chacal". La próxima producción de Tego saldrá bajo el sello discográfico de WY Records, sin duda, es uno de los mejores cosas que le ha pasado a Tego, musicalmente hablando.
Estilo musical

Aunque Calderón es un artista de reggaetón, afirma que le gusta "todo tipo de música". La evidencia de esto se ve tanto en su biografía (que comenzó su carrera como músico en una banda de metal y asistió a una escuela de música como baterista), así como en su música, que incorpora varias tendencias musicales, incluyendo sonidos y ritmos de lugares como África, Colombia y el Caribe.
Calderón también ha sido elogiado por sus letras, que son mucho más sustantivas y edificantes que las letras misóginas y materialistas que han llegado a definir el reggaetón, así como la mayoría de la música hip hop. Calderón se ha descrito como "el campeón del reggaetón de una estética afro-caribeño de la clase trabajadora" y es conocido por sus canciones que abordan diversos temas desde el nivel de vida que se tiene en los barrios pobres de Puerto Rico hasta críticas hacia la política y el gobierno. Un vínculo consistente entre todos sus álbumes son los temas sociales. De acuerdo con Tony Touch, "Tego es alguien que representa la lucha… es más que un MC, un producto de finales de los 80 del hip-hop".
Cine y otros proyectos

Calderón hizo su debut como actor en la película Illegal Tender, producida por John Singleton. Calderón jugó el papel de "Choco", un gángster de Puerto Rico, cuyo carácter ha sido escrito específicamente para él por el director Franc Reyes. Calderón rechazo los papeles de las películas Feel The Noise y El Cantante, y en su lugar eligió estar presente en Illegal Tender por respeto a su productor. Después de convencer a John Singleton que quería estar presente en una comedia, Calderón está programado para aparecer en una próxima película de Singleton, que le pone como el entrenador de un equipo de béisbol.
Calderón viajó a Sierra Leona junto a los artistas Raekwon y Paul Wall para filmar un documental de VH1 acerca de la extracción de diamantes titulado Bling'd: Sangre, Diamantes Y El Hip-Hop. El documental se centró en el papel del hip hop en el comercio de "diamantes de sangre", después de que la filmación concluyó Calderón anunció públicamente que dejaría de usar joyas. Su experiencia en África también cambió su visión de la vida, que influyó en la grabación de la canción "Alegría", animando a los fans a no quejarse sobre la vida y reconocer que hay otras personas con mayores problemas en sus vidas.
Calderón se presenta en Rápidos Y Furiosos, la cuarta película de la saga del mismo nombre. Y Tego ha sido confirmado para estar en la quinta película de la franquicia.
Tego también aparece como un personaje del videojuego Def Jam: Icon, que es la tercera edición de la serie.

Filmografía
Año Pelicula Papel Notas
2007 Illegal Tender Choco
Bling: A Planet Rock El mismo Documental
2009 Rapidos Y Furiosos Tego Cameo
Los Bandoleros Leo Papel principal / Corto de Rapidos Y Furiosos
2011 Fast Five Tego
Vida personal

El padre de Tego, Esteban Calderón Llarraza, murió en mayo de 2004, fue un trabajador del gobierno de Puerto Rico, Departamento de Salud, la canción "A Mi Padre" del disco The Underdog es una canción tributo para él. Su madre, Pilar Rosario Parrilla, es una maestra de escuela primaria, Tego también le ha dedicado una canción llamada "Por Mi Madre". El también tiene una hermana pequeña que lleva el nombre de Hilda Feliz.
Tego está casado con Michelle Peterbauer, tienen un hijo, Malcolm X y una hija llamada Ebony Nairobi a quien Tego menciona a menudo en algunas de sus canciones.
Discografía

* El Abayarde (2002)
* The Underdog: El Subestimado (2006)
* El Abayarde Contra-Ataca (2008)
* Mr. T (2010)

Compilaciones

* Naki Naki: Nuevo Y Diferente (2003)
* El Enemy De Los Guasibiri (2004)

Mixtapes

* Guasa Guasa: The Mixtape (2005)
* El Gongoli Mixtape (2008)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.