Sole Giménez, nace en París (Francia) el 27 de febrero de 1963 y allí vive sus primeros años. En 1968 su familia vuelve a Yecla (Murcia) donde pasa el resto de su niñez y su adolescencia. Su vocación musical despierta a una temprana edad influenciada por sus padres, grandes amantes de la música de su tiempo.

En 1974 entra a formar parte de un pequeño coro de niñas de la Basílica de la Purísima, al que seguirán otros que irá compaginando con sus estudios y la pertenencia al grupo de Coros y Danzas de Yecla.

En 1979 junto a otros tres compañeros de Coros y Danzas forman el grupo de Folk, Arabí en el que también está su hermano mayor Juan Luis.

En 1981 Sole se traslada a vivir a Valencia donde comienza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos.

En el año 1983 Juan Luis invita a Sole a hacer coros en unas maquetas que prepara para presentarse al concurso de RNE Don Domingo. Son once músicos sobre el escenario y se hacen llamar Presuntos Implicados y tienen un registro musical cercano al funky, ganando el concurso con la canción “Miss Circuitos”.

Después de la euforia, Sole, Juan Luis y Pablo Gómez-Trenor, guitarrista valenciano, componen la formación definitiva de la banda. Otro golpe de suerte les lleva a poder grabar en los estudios Pertegás en Chirivella (Valencia) un primer disco bajo la supervisión de José Manuel Moles. Es el técnico de sonido de este estudio, Quique Morales, el que en la grabación de “Miss Circuitos” sugiere a Juan Luis que su hermana Sole cante la voz principal. De este modo fortuito y en adelante, ella pasa a ser la cantante de Presuntos Implicados.

Ya como cantante oficial de la formación editan sus primeros trabajos con la multinacional RCA, “Miss Circuitos”, “Te voy a provocar”, y su primer LP “Danzad, danzad malditos” que se edita con el inconveniente de que las canciones del disco están grabadas en una tesitura vocal masculina.

Los siguientes trabajos con el grupo serían editados por Warner Music, “Alma de blues” en 1989, que representa la consolidación de su carrera con Nacho Mañó como bajista oficial del grupo que entra en sustitución de Javier Vela, bajista y guitarrista valenciano.

En “Alma de blues”, la voz de Sole y su forma tan personal de interpretar las canciones encuentra su mejor traje en el tema que da título al álbum, una composición que rompió moldes y que Sole dedica a Billie Holiday. Mientras tanto Sole se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de dibujo, lo que en adelante hace que sea ella la encargada de la imagen gráfica del grupo, algo que no dejará nunca de hacer. En 1990 Sole contrae matrimonio con Thomas Engel, ciudadano alemán afincado en Valencia, con el que comparte gusto y pasión por su profesión.

El momento de más popularidad lo alcanza con discos de gran éxito como “Ser de Agua”, “El Pan y la Sal”, “La Noche” o “Siete”. Llegan a vender más de tres millones de discos. Sole, que había aportado letras como las de “En la Oscuridad” (1987), “Cada Historia” (1989), “Me Das el Mar” (1989), ”Como Hemos Cambiado” (1991), “Llovió” (1991), “Cuando Quiero Sol” (1991) etc., que en su momento ayudaron al reconocimiento del grupo, sigue escribiendo y componiendo canciones que son reflejo de momentos de su vida, como “Mi Pequeño Tesoro” (1994), compuesta con motivo de su primera maternidad. Estos años le resultan inolvidables por las experiencias que vive dentro y fuera de su grupo, son años en los que trabaja y conoce a artistas muy admirados por ella como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, La Barbería del Sur, Los Piratas, Chano Domínguez, Jorge Pardo, etc.

En 1999 nace su segundo hijo, lo que coincide con la edición del primer y único disco de versiones que hizo el grupo, “Versión original”, en el que interpreta por primera vez canciones de la música latina. Luego vendrá el álbum “Gente” en 2001, año en el que, además, Sole es elegida por votación para ser miembro de la Junta Directiva de la SGAE, a la cual sigue representando en la actualidad.

En 2003, Sole afronta su primer trabajo en solitario. Con Vicente Sabater, músico, ingeniero, productor y amigo, recrea temas como “La Vie en Rose”, “What´s Going On” o “La Estatua del Jardín Botánico”. “Ojalá”, título de éste disco, es un trabajo muy cercano al sonido electrónico, alejado del sonido Presuntos evitando voluntariamente ser competencia de su grupo. Con el repertorio de “Ojalá” hace una gira mezclando músicos de pop y jazz de la que se edita un DVD.

El siguiente y último disco de Presuntos Implicados, “Postales” de 2005, será también el último que Sole realice con este grupo. La gira del verano de 2005 y la posterior, que durante nueve meses les llevó en trío por toda España, fue la última con Presuntos Implicados. Veintitrés años son los que ella le dedicó al sueño que tuvo su hermano y llegó a hacer de ese sueño su vida.

En 2008, tras un periodo de descanso y reflexión, Sole da vida a un nuevo trabajo en solitario “La Felicidad”, disco lleno de sorpresas, como el hermoso dueto con su admirada Ana Belén y al que la singular producción de Javier Limón da vida a un repertorio fructífero y creativo en el que Sole vuelve a encontrar la confianza perdida en su talento como compositora y nos ofrece de nuevo grandes temas, como “Tan sola”,“ Femenino singular” o “Volver a encontrar la ilusión de vivir” y a la que acompañan el talento de otros autores como Manuel Veleta, Israel Amador, Jonathan Pocovi o Juan Mari Montes, y colaboraciones de músicos de la talla de Perico Sambeat, Antonio Serrano, Josemi Carmona o Iván González “Melón”, entre otros, y que consiguen que este disco destaque por su belleza. Especial mención merece la colaboración de Manuel Veleta en la gira que siguió a la edición del disco, en la que Sole tuvo el placer de compartir escenario con Ricardo Belda al piano, Edu Olmedo a la batería, Borja Fernández Serrano a la guitarra, Iván López a la guitarra y Natxo Tamarit al bajo.

Poco después, todavía en 2008,y a propuesta de su compañía de discos, Sole se embarca en un nuevo proyecto que culmina con la edición de un nuevo trabajo en Junio del 2009 “ Dos Gardenias”. Durante años, había jugado con la idea de revisar y versionar grandes canciones y grandes autores del repertorio latino americano, tanto clásicos como actuales, y compaginar esta idea con la colaboración de destacados músicos de Jazz. De esa idea nace este nuevo disco, grabado y coproducido de nuevo con su inseparable Vicente Sabater y que cuenta con la maestría de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Iván González “Melón”, Joshua Edelman, José Reinoso, Yoel Páez, Yelsie Heredia, Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino, Llibert Foruny, Ara Malikian, Naxto Tamarit, Efrén López…, etc Un disco de un cálido Latin Jazz, donde las canciones cobran una nueva dimensión y que está demostrando ser un nuevo y singular camino musical donde el estilo y la forma de interpretar inconfundible de Sole Giménez brillan con luz propia, haciendo de ella una de las voces más emocionantes y polifacéticas de todo el panorama musical español. Un trabajo que está gozando de una gratísima acogida por parte del público y cuyas presentaciones han sonado ya en la Opera House de Sydney (Australia), en Casablanca, Rabat o Tánger (Marruecos) o México, pasando por múltiples ciudades españolas y festivales de jazz tan renombrados como el Festival Internacional de San Javier (Murcia) cuyas imágenes en DVD se incluyen en la reedición el disco publicada el 17 de noviembre del 2009.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.