Roy Ayers (Los Ángeles, 10 de septiembre de 1940), vibrafonista estadounidense de jazz, R&B y acid jazz. La música de Ayers tiene sus raíces estilísticas en el hard bop.

Nacido en una familia musical (su padre tocaba el trombón y su madre le enseñó piano), Lionel Hampton le regaló a los cinco años un set de palos de vibráfono que empezaría a usar a los 17 años. Se sumergió en la escena del West Coast jazz al llegar a la veintena, grabando con Curtis Amy (1962), Jack Wilson (1963-1967) y con la Gerald Wilson Orchestra (1965-1966); y tocando con Teddy Edwards, Chico Hamilton, Hampton Hawes y Phineas Newborn. Una sesión con Herbie Mann en el Lighthouse en Hermosa Beach le llevó a colaborar con el versátil flautista durante cuatro años (1966-1970), una experiencia que le permitió abrirse a nuevos estilos musicales más allá del bebop.

Tras participar brillantemente en el famoso disco de Mann Memphis Underground y grabar tres discos como solista para Atlantic bajo la supervisión del flautista, Ayers abandonó el grupo en 1970 para formar el Roy Ayers Ubiquity, que grabó varios discos para Polydor contando con artistas como Sonny Fortune, Billy Cobham, Omar Hakim y Alphonse Mouzon. Influenciados en principio por el Miles Davis eléctrónico y por el sexteto de Herbie Hancock Sextet, el grupo de Ayers fue abandonando progresivament el jazz para aproximarse al R&B/funk y a la música disco.

En los años ochenta, Ayers colaboró también con el músico nigeriano Fela Anikulapo-Kuti, formando la compañía Uno Melodic Records, y produciendo y/o coescribiendo varias grabaciones para distintos artistas. En el momento en que a comienzos de los noventa se produjo la fusión del jazz con el hip-hop, Ayers apareció en el disco fundador de Guru Jazzmatazz en 1993 y tocó en clubes de Nueva York con el propio Guru y con Donald Byrd.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.