Hay varios grupos con este nombre.
1. Omega es una de las agrupaciones más destacadas de Hungría. Creado en los años 60, se le considera un grupo de rock progresivo, aunque con el paso del tiempo su estilo ha evolucionado, desde un periodo inicial beat. Surge en 1962 a partir de la unión de dos bandas de jóvenes estudiantes y existe todavía hoy. Sus miembros más destacados son László Benkő (cantante, toca el piano y la flauta), János Kóbor (cantante, guitarra), los fundadores; en la actualidad tocan también György Molnár, Tamás Mihály y Ferenc Debreczeni. Destacados músicos han pasado por sus filas de manera temporal, como Gábor Presser, Zsuzsa Koncz o Tamás Somló.

Han publicado hasta hoy 16 grandes discos, sin contar los editados en el extranjero. Su primer éxisto a nivel internacional lo consiguieron en 1968 año con su gira por Inglaterra con el nombre Omega Red Star, para la ocasión se editó un disco con letras en inglés (Omega Red Star from Hungary), anterior a su primer disco húngaro. Tuvieron que interrumpir su segunda gira inglesa también en 1968, para grabar este primer gran disco húngaro: Trombitás Frédi és a rettenetes emberek. Es el primer disco húngaro de música ligera compuesto por canciones de un solo grupo (los anteriores incluían varios grupos diferentes). En 1969 publican su segundo gran álbum: 10000 lépés, considerado la cumbre de su época beat. A este disco pertenece la que es quizás su canción más famosa: Gyöngyhajú lány (Chica de pelo aperlado), muy conocida también en occidente por la versión de 1995 del grupo Scorpions (White Dove); otras bandas de música, algunas de ellas extranjeras, han hecho sus propias versiones de la canción. Por otro lado Omega y Scorpions han actuado conjuntamente en numerosas ocasiones.

Entre 1971 y 1975 su estilo se encuadra dentro del rock duro (se marchan algunos miembros y entran nuevos). Pero su éxito continúa y realizan varias giras por el extranjero: Inglaterra, RDA, Checoslovaquia, RFA… En los ochenta su actividad internacional decayó un tanto aunque la culpa es más bien de la política.

Desde el 75 su estilo se hace más personal, siempre dentro de los marcos del rock. En los ochenta comienzan a usar las nuevas tecnologías de la época, sintetizadores, ordenadores, etc, lo que moderniza su lenguaje musical, pero no siempre fue, al menos al principio, del agrado de sus seguidores; sin embargo, cuando consiguieron encontrar un equilibrio entre los nuevos sonidos y el rock más clásico renovaron su éxito. De esta época destaca especialmente su canción Fekete pillangó (Mariposa negra), cantada en ocasiones conjuntamente con los Scorpions.

Después de un periodo de poca actividad, entre 1987 y el 2004, realizaron una gira nacional y comenzaron a publicar nuevos discos. También organizaron conciertos en el extranjero, sobre todo en zonas de población húngara (Serbia, Eslovaquia o Rumanía).

MuchoConcierto.es - Rock

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.