Faltaba algo en el panorama musical Flamenco que cubriera una necesidad explicita, todo seria contemplado de una forma actual, sin conservantes ni colorantes, con una lírica del día a día, y que fuera transparente, armonizado por una instrumentacion acorde a las letras, a las historias y a la manera de sentir el quejio, la sinrazón y el poderio .

Esa búsqueda fatal, tendria que salir afuera de la manera más natural posible, con conocimiento de causa, con sentido y con ganas de trabajar en lo que uno cree…
A pesar de lo que uno prevee lo que se le puede echar en lo alto, pero con el «sin perjuicio» como bandera, había que calibrar los ejes de lo que sería el respeto a lo Jondo, aportando, más que investigando…

Se entiende que una casa no se pude construir sin unos buenos cimientos, aunque otros vayan maquillando lo ortodoxo con un estilo banal y superficial, haría falta un buen arquitecto para la edificacion de un proyecto categorico, en este caso un proyecto catedratico, algo que con el tiempo fuera expuesto para su estudio metódico, algo que fuera de verdad.

Como diria cualquiera «El que no llora no mama», ante todo dar el primer impulso es lo que cuesta, sobretodo si crees que lo que tienes en mente puede ser transmitido en un principio a la gente que te rodea, la Fe en uno mismo también hace milagros, lo difícil es convencer con una doctrina arcaica y desmesurada, pero a la vez con el aliento equilibrado.

Por eso, Mártires del Compás hoy dia, tienen su territorio específico, tachados de innovadores ,inimitables capaces de promulgar estilos nuevos y diferentes, y evolucionando sin perder el rumbo.

(La Leyenda…)

Un exiliado del Campo de Gibraltar llega Sevilla para establecer su base neutral, sus inquietudes le permite llegar a conocer a un variado sector del mundo artístico, codeandose con gente del mundo del arte,del flamenco y de la escena, pero vayamos a los principios de Mártires…
Conocido de todos (en el ambiente musical),llega a entablar una amistad con Kiko Veneno, con el cual colabora en sus trabajos personales y también aunan su talento para formar una estructura a otra gran artista…»Martirio».

…Y a la misma vez se pone en la mesa un proyecto, en el cuál vendría el desacuerdo, no por falta de ideas claras, pero que terminaría dividido en dos partes, por un lado «Caraoscura» compuesto por Joselito (Charamusco) y Raúl (hijo de Martirio),que en poco tiempo darían a luz su primer y único trabajo,y el proyecto de Chico Ocaña…Mártires del Compás.
Chico Ocaña, se apartó para siempre de cualquier vinculación que pudiera tener con Kiko Veneno, llevándose a su terreno lo que pudo reclamar como suyo,y sin ánimo de exigir lo que pudo aportar a Caraoscura en su día.

Por aquel entonces, Chico tenía bastante clara la idea de lo que en un futuro tendría razón de ser , y sus primeros seguidores para promulgar su idea fueron Alberto Alvarez (percusiones), y Marco Aguilar (Guitarra), por aquel entonces, Alberto se dedicaba a tocar la Bateria, pero ante la falta de espacio vital,o nunca mejor dicho, de un local, donde pudieran ensayar, Chico decidio de hacer los ensayos en su casa, y le cambió la Batería por un Cajon Flamenco a Alberto, posteriormente y en un brevísimo estado de tiempo, ingresaron en el proyecto Julio Revilla (guitarra),y Jesús Díaz Benjumea (Bajo), al igual que el senegalés Sidy Samb, este ultimo aportando percusiones africanas, que más tarde abandonaría el grupo para realizar sus proyectos personales.

Esta formación llegarían a grabar una maqueta, con unas ideas totalmente asentadas, pero que más tarde sentiría el abandono de uno de sus integrantes (Marco Aguilar), y en su puesto entraría Manuel Soto (guitarrista), con el cual llegarían a culminar su primera obra discografica, bandera insigne de la revolucion oral, musical y dramatica del Sur de Europa, cubriendo un hueco el cuál seria aclamado por criticos y detractores del ambito flamenco, rozando la irreverencia e hiriendo la susceptibilidad de ofendidos cofradieros y rocieros, que mas tarde, olvidarían sus prejuicios cuando llegara la Feria de Sevilla, su obra …»FLAMENCO BILLY»

Nadie es profeta en su tierra, pero Mártires del Compás llegaron a invadir con este primer trabajo, la lealtad de los gustos musicales de los Andaluces, llegando a tener como publico,a toda una extensa gama de diferentes estilos de personas, alternativos, pijos, punkis, flamencos, progres, abuelos, nietos, etc… la maquinaria ya estaba en marcha.

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Mártires del Compás fue un grupo de música originario de Andalucía, habitualmente clasificado como flamenco-fusión, aunque ellos prefieren el término «flamenco-billy» (es decir, flamenco con visión rockera). A ésto se le añaden las irreverentes letras, cómicas e imaginartivas. Aunque estaba basado en Sevilla, tocaron muy poco en la capital andaluza.

En Abril de 2007 se anunció su disolución, tras la marcha de su vocalista Chico Ocaña. El resto de los integrantes de la banda formaron otro grupo: Pellizco.

El principio es el flamenco. De allí pasan por cualquier parte del mundo musical. Cantan sevillanas billys, rock y rap que se abrazan, como el agua a la tierra, a la música étnica, a la bossa…que mas da. Son casi intuitivos y suenan tela de bien. Mártires del Compás aporta, a la música que se hace aquí, armonías y escalas mágicas, compases frescos y casi inéditos, siendo la mescolanza la fuente inagotable de su inspiración. Está claro, su sensibilidad y originalidad está fuera de modas o dictados.
Las coplas de Mártires traen una revolución. La lírica flamenca permanecía casi inmóvil desde la guerra civil. Muchas actitudes que hoy parecen heterodoxas en los labios de Mártires fueron también inspiración de los cantaores de antaño. El grupo de Chico Ocaña ha venido a demostrar que política flamenca y realidad viva pueden hablar el mismo idioma. Hay humor y amor, profundidad y cotidianidad. Pero, sobre todo, está el habla de las calles con sus historias de hoy y sus personajes verídicos.
El espectáculo de Mártires del Compás es eminentemente festero y participativo. El drama de sus canciones, cuando llega, es siempre compartido, no es una queja solitaria. En este sentido, sus conciertos son celebración con las claves escénicas del rock. El rito individualista del cantaor y la silla de enea se ha socializado a favor de la fiesta ecuménica. Son otras formas. Cada uno vive la feria a su manera. Todo el mundo merece respeto.


Discografía

* Flamenco Billy (1995 - Álbum)
* Prohibido da el cante (1996 - Álbum)
* Al Compás de la Llaga Dolorida (1998 BMG - Álbum)
* Mordiendo el Duende (1999 Warner - Álbum)
* Empaquetado al Vacío (2002 Warner - Álbum)
* Simpapeles.es Compapeles.son (2004 Warner - Álbum)
* Mártires del Compás - 10 años (2005 Warner - DVD + CD)

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