Nacido en Nápoles el 7 de febrero de 1975, Marco Carola se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores exponentes de la música techno mundial. Cuando tenía 13 años consiguió su primera batería, que tocó durante años antes de comprar y pinchar discos. En 1990, cuando la escena de house italiana estaba en su edad de oro -a la vez que la locura del Acid House en Gran Bretaña- la batería de Carola fue reemplazada por dos platos y una mesa de mezclas. Practicó mucho con la mesa y rápidamente aprendió a pinchar los nuevos ritmos que se escuchaban en las pistas de baile.

La transición de Carola hacia el techno comenzó en 1993 junto a otros amigos y clubbers napolitanos como Gaetano Parisio, Davide Squillace, Random Noize y demás DJs que estaban buscando hacer algo nuevo en la escena napolitana. Con la edad de oro del Italo-house llegando a su fin, el techno ofrecía nuevas posibilidades de experimentación con todos esos nuevos sonidos que encantaron a Marco y sus compinches. En esa época Marco también empezó a pensar en crear su propio estudio para expresar su propia visión del techno. Su habilidad para mezclar música y su talento en el terreno de la producción hizo que muchos artistas visitaran su estudio para grabar. Además de varios temas house, llegó a producir un 12» para el sello de los respetados y venerados MAW (Masters at Work).

Carola enseguida se dio cuenta de las limitaciones que suponía grabar para los sellos de otros y en 1996 decidió crear su propio sello, Design Music, que se convertiría en el primer sello italiano que se dedicaba totalmente a publicar música techno, sorprendiendo a los aficionados al techno de la ciudad italiana con su propio 12» titulado Man Train. Rápidamente consiguió el apoyo de muchos Djs de todo el mundo que observaban el sonido de Carola como un cruce de cáminos entre el Dymanic Syncopation de Surgeon, el Cavernous Walls de Lost y el I-Fidelity de Blueprint. En la actualidad el sello es uno de los focos principales de música techno italiana y en especial de Nápoles, con nuevos artistas como Gaetek y Random Noize. Tras Design, Carola fundó en 1998 otro sello, 1000, para producir nueva música que pudiese probar en su, cada vez más completo, calendario de actuaciones en todo el mundo. En 1998 durante su primer tour por Australia, seguido de las giras por Canadá y Estados Unidos, donde su estilo a tres platos le convirtió en uno de los Djs más solicitados del mundo.

Vive en Londres desde 2001 –antes disfrutó de un break de dos años en Frankfurt-, con dos sellos nuevos, Zenit –Stanny Franssen, Rino Cerrone, Danilo Vigorito y los finlandeses Mr Velcro Fastener, entre otros fichajes- y Question que han estado en pausa mientras el italiano se acomodó en su nueva ciudad, pero que se reactivaron rápidamente para que Carola siga dando que hablar. Como su segundo largo Open System de ese mismo 2001 en el que el italiano flirteaba con los breaks y los sonidos orgánicos en su obra más lograda hasta la fecha.

Ahora se ha reconvertido más hacia los sonidos minimales como prueba la aparición de su último proyecto editorial, Do.Mi.no con el que pretende reconquistar un trono que ahora se disputan muchos.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.