Los Deltonos es un grupo originario de Muriedas, Cantabria (España), en sus inicios se compuso por un trio con Hendrik Roever voz y guitarras, Chewis, bajo y Mon, batería. Su sonido se aproximaba al blues o rythm ‘n blues, mezclando composiciones propias cantadas en castellano con clásicos del blues como Albert Collins, Freddie King o Albert King. En sus directos, llegaron a versionear a Red Hot Chilli Peppers (Suck my kiss), ZZ Top e incluso a Barón Rojo.

Durante los 90, para cuidar de sus fans, fundaron el Club Enfermo, en honor a su canción-himno «Soy un hombre enfermo», uno de sus primeros éxitos perteneciente a su primer LP «Tres Hombres Enfermos». Los seguidores del club recibían información y descuentos para ver al grupo en directo. Hoy en día, gran parte de los seguidores originales siguen autodenominándose «Enfermos».

A finales de los 90, los DelTonos pasaron una etapa oscura debido a una prohibición judicial de grabar o actuar en directo por un presunto incumplimiento de contrato con la compañía que produjo sus primeros LPs, La Fábrica Magnética, llegando a ser calificados por el juez de «Grupo Intelectualmente Violento». De esta etiqueta se apropiarían y harían gala durante su período de actuaciones «encubiertas».

Con seis discos a sus espaldas, y un grupo completamente refundado alrededor de Roever, sus influencias son enormemente amplias habiendo dejado atrás el blues, con sus clásicos reinterpretados en clave actual, mezclando rock sureño, funky, country o rock clásico.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.