Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de ocho años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. También tocó con la banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

A los dieciocho años fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre las cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, grabado en forma independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.

Un año después, su segundo LP La Banda de los Caballos Cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias.

León realizó una serie de conciertos con un grupo estable de músicos, como así también otras presentaciones con Porsuigieco, el grupo formado con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Tuvieron un relativo éxito y lanzaron un disco homónimo en 1976.

Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su show como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976 lanzó El Fantasma de Canterville. El disco sufrió una dura censura por parte del Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres por completo. Sin embargo, el disco fue un éxito y relizó conciertos no solo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Dos años más tarde editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año.

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110,000 kilómetros, por 3 años, tocando para un total de 420,000 personas. Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

En 1985 fue a Moscú para el 12do. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986. En 1987 volvió a Alemania para dar siete recitales, incluyendo el Festival des politischen liedes (Festival de la canción política) en Berlin.

Cuando volvió, dio dos recitales gratuitos; uno ante cuarenta mil espectadores en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, y otro para treinta y cinco mil en Buenos Aires. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. A fines de ese año, realizó una gira mundial que incluyó países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.

Luego de ocho años de gira, Semillas del corazón de 1989 marcó su regreso a los estudios. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido en Buenos Aires un tiempo antes.

En 1992 tocó con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la Ciudad de São Paulo. También lanzó Mensajes del Alma.

En 1994 editó Desenchufado, un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTV unplugged, con un compilado de canciones viejas. Si bien el disco editado en 1997, Orozco tenía algunas canciones que no seguían con el pasado folcorista de Gieco, el resto del disco tenía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (Divididos) y Gustavo Santaolalla.

También en 1997, participó en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, y Attaque 77. En 2001 edita el cd "Bandidos Rurales", hasta ahora uno de los más exitosos de su carrera y que lo consolida en el mundo del rock definitivamente. Ricardo Iorio participó como invitado en el tema que dio título al disco.

En 1998, la revista Página 12 edita un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus tenas conocidos en una serie de siete discos llamado La Historia Esta.

Siguiendo con los registros en directo, en 2003 edita "El Vivo de León", un disco en vivo con los mayores éxitos de su carrera.

2005 también fue un año para la salida a la luz de material desconocido para los que gustan de la música del santafesino: se edita Canciones de un Cassete Perdido, una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo en sus conciertos entre los años 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans.

Tras un parate de 2 años León vuelve al ruedo con "Por Favor, Perdón y Gracias", en donde critica al sistema y a la tragedia de Cromagnon, esta placa discográfica le trajo más de un problema, ya que tuvo que soportar hasta acusaciones judiciales por el tema "Un Minuto" y "Santa Tejerina", dedicado a la joven jujeña que mató a su hijo recien nacido ya que era fruto de una violacion.

Su corte de difusión fue "El Angel de la Bicicleta". Tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Situción que inspiraría la canción.

En 2006, editó "15 Años de Mí", una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, León interpretó "La Memoria" y "Como La Cigarra", en el acto en Córdoba donde estuvieron el presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Gieco

  • Camiseta Robe Extremoduro
  • Aprovecha la oferta y llévate esta camiseta del mítico Robe, líder de Extremoduro, por sólo 22 ¡13,95 € y ENVÍO GRATIS!
¡Consigue la tuya!
MuchoConcierto.es - Rock

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.