LCD Soundsystem fue un grupo de punk-funk neoyorquino formado por James Murphy y Tim Goldsworthy. En las actuaciones en vivo, se les une Nancy Whang al teclado y a los coros, Pat Mahoney a la batería, Tyler Pope al bajo y Phil Mossman a la guitarra, a la percusión y al bajo. Murphy y Goldsworthy son también conocidos como el equipo de productores The DFA, y propietarios del sello del mismo nombre.

Es impresionante como cada legado es vuelto a retomar y como en esencia es identificable. Lo que cambia es la tecnología y obviamente la experimentación que permite llevar la imaginación mas lejos. Es ahí donde encaja nuestro tema central, James Murphy y LCD Soudsystem.

Este inglés radicado en Nueva York es el responsable junto con Tim Goldsworthy de uno de los sellos más arriesgados y prolíficos de los últimos tiempos, DFA (Death From Above). Se conocieron mientras Tim y David Holmes producian «Let´s Get Killed»(soundtrack de la película Ocean’s Eleven). Lanzamientos como «House of Jelous Lovers» (The Rapture), «By The Time I Get To Venus» (The Juan Maclean) y «Losing My Edge» (LCD Soundsystem) (los tres primeros del sello) fueron el trabajo de estudio más osado que he escuchado de ese entonces y sé que muchos de ustedes comparten la opinión de que estos lanzamientos fueron frescos, excitantes y siguen siendo brillantes.
«Nueva York ha modernizado su sonido y nació un nuevo crossover: el Disco-punk».

Entrando en materia LCD Soundsystem inicialmente fue concebido en estudio y la verdad es que todo el proceso creativo se sigue dando ahí. Murphy trabaja solo, derrochando toneladas de creatividad, letras e ideas que nutren cada trabajo que es exprimido al máximo. Aunque recalca que últimamente le están sacando el mayor provecho a las presentaciones en vivo. Su alineación incluye a Pat Mahoney (Batería); Nancy Whang (teclados, vocales); Tyler Pope (bajo, integrante de !!! y Outhud); y Phil Mossman (guitarra, percusiones, teclados, bajo, ex-Sabres Of Paradise).

Antes de LCD James estuvo en las bandas Seedking y Pony. Esta última, antes de hacer su primer gira por Europa se separa por que entre ellos había mucha discrepancia y algo de mala vibra. Pasó el resto de los 90 trabando como ingeniero de sonido en bandas de punk rock. Esta practica le permitió construir su estudio y desarrollar su visión musical.

«Losing My Edge», «Beat Conection», «Give it up» o «Yeah» (que recibí de manos de Sal Principato aka Liquid Liquid) son un claro ejemplo de que los sencillos previos a su primer LP fueron la fuerza de empuje para que se posesionaran en las pistas de baile y existiera una red de fans por todo el mundo.

Su LP homónimo, tuvo la atención de todos, incluso antes de ser lanzado, ya que «Tribulations» se infiltró en Internet y esto facilitó su llegada a los cases de los djs. Pero la inclusión de LCD Soundsystem al mainstream se dio gracias a «Daft Punk Is Playing My House» que surgió de la imaginación Murphy acerca de la imposibilidad de que una banda como Daft Punk toque en el sótano de unos chicos que ahorran para el fee y todos los gastos que implicaría (boletos de primera clase, raider, extras etc.) haciéndolo realidad e inmensamente feliz en su cabeza.

Su segundo LP Sound of Silver es un reflejo del primero, solo que más maduro, detallado y con un sonido más sólido. Definitivamente se desprenderán más singles que del anterior.
«Get Innocuous» recuerda muchas cosas. Un patrón noise de «Losing My Edge», una programación de bajo con las mismas notas de «We Are The Robots» (Kraftwerk) y vocales como en «Berlin Trilogy» (Bowie/Eno); «Time To Get Away» es una celebración rica en percusiones, en donde se aprecia el sello de la voz de Murphy, un corte sumamente funk; En «North American Scum», un monólogo transmite paranoia e irónicamente describe la complejidad de vivir en estos días en la sociedad americana; «Someone Great» es análoga, muy ochentera, una balada que abre paso al gran momento del disco; «All My Friends» tiene todos los elementos de un himno, en lo particular, el mejor tema que han escrito. Piano minimalista que da paso a una narración nostálgica y a dos guitarras que se engarzan en crecendo para llegar a un clímax tardío; «Us v Them» tiene la fórmula de sus largos sencillos. 8:29 minutos de evolución hipnótica que hará que la pista de baile se vuelva loca, llama la atención un nuevo timbre de voz utilizado por James parecido a Brian Eno; «Watch The Tapes» es otro tema con el sello particular de la casa, otro sencillo en potencia; «Sound of Silver» abstracción bleep, pensada para ser remezclada y que será imprescindible en la pista de baile; El corte final del disco es «New York I Love You», balada con dósis melancólica, una crítica a lo malo y lo bueno de la ciudad.

Después de escuchar Sound of Silver se vuelve a confirmar que James Murphy es uno de los productores más excitantes que hay. Este nuevo disco logra superar por mucho al anterior. Aquí explota su genialidad a 360 grados!!! Su revival del disco-punk ya superó cualquier expectativa.
Un trabajo sólido, detallado e imprescindible.

LCD Soundsystem y Nike+ Original Run hicieron una alianza para los usuarios de Itunes y Ipod, creando un tema de 45:33 con el mismo nombre para que sirva de inspiración a toda la gente que le gusta ejercitarse al mismo tempo que Murphy.

www.lcdsoundsystem.com

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.