LA TABARÉ-

Se forma en mayo de 1985 en Montevideo, URUGUAY, alrededor del actor, compositor, escritor y cantante Tabaré Rivero. Desde el comienzo intentó ser una banda con una ética bien definida, basándose en la búsqueda de otros sonidos y en lo poético-ideológico de sus textos.

En noviembre y diciembre de ese año realizan su primer ciclo de actuaciones en el Teatro Circular de Montevideo, insertándose así en los comienzos de la nueva «movida» de rock uruguayo de los ’80 y compartiendo el escenario (o no) con innumerables bandas locales.

Durante la segunda mitad de los ’80, esta banda actúa en los principales mega-conciertos de la época («Montevideo Rock 1 y 2»), innumerables festivales en el Teatro de Verano, ante varios miles de personas, además del circuito de pubs y de teatros) compartiendo el escenario con importantes bandas y músicos locales, así también como internacionales: Sumo, Fito Páez, Charly García, Paralamas, etc.

En el año ’87 graban su primer disco Long Play «Sigue siendo rocanrol» y en el ’89 otro LP: «Rocanrol del arrabal». Ya en los ‘90 comienzan la década estrenando una especie de teatro-rock: «La ópera de la mala leche», performance con actores profesionales del medio, en el Teatro Circular y en el ’92, repiten la experiencia estrenando «Que-te-comics-te?», en el mismo teatro. Obras que causaron una fuerte impresión en el medio teatral joven.

Graban en el mismo año, otro fonograma, ya no editado en vinilo, sino en CD: «Placeres del Sado-Musiquisismo» , mientras continúan su circuito en grandes escenarios alternando entre pubs y teatro montevideanos.

Viajan a Argentina (Bs.As.) y actúan en la Bienal de Arte Joven en Puerto Maderos y junto a la Bersuit, en el Museo Rock de San Telmo. Mientas, en Montevideo, en el año ’93, trabajan en la filmación y edición del Video Home: «Sabotaje» En el ’94 sale su cuarto CD «Apunten… ¡fuego!» y prosiguen sus actuaciones por el interior del país y a Bs.As., donde actúan ahora en la sala Arepgios.

El ’95 es un año decisivo. Realizan un ciclo llamado «El Acusticón», adelantándose así a lo que después serían los tan de moda umplugged, donde con instrumentos inusuales en el rock (charangos, cavaquinhos, yerbomatófonos, etc), se permiten el alejamiento de los grandes escenarios para resaltar así, su ética y estética sus textos y su actitud. Se edita el libro con la biografía de la banda, escrita por Tabaré Rivero: «10 años de éxito al dope».
Mientras, continúan ininterrumpidamente sus actuaciones en el circuito montevideano y en el interior del país, así como sus actuaciones esporádicas en Bs.As. Sale a la venta su 5to. Disco «Yoganarquía», en el año ’97 y al año siguiente estrenan en el Festival de Teatro: Porto Alegre em Cena (Brasil), otra obra musical: «Putrefashion», la cual se presenta luego, en temporada, en el Teatro el Galpón de Montevideo y al año siguiente, en Teatro Puerto Luna. Entre una buena cantidad de presentaciones importantes, participan en Canela (Brasil), del festival Expo-Música.

Así La Tabaré, llega al Siglo XXI, haciendo la música y los textos que reflejan los placeres y malestares de ésta época, desde este lugar del mundo, sin concesiones de ningún tipo, internándose en el arte y la poesía…

Graban el disco «Sopita de gansos» (disco séptimo) y sale en noviembre del 2002. Un disco en un formato acústico, que marca un antes y un después de esta ya clásica banda. En el ‘03, sale a la venta un disco-libro de rarezas llamado «Archivoteca de rescatacánticos y poemazacotes», un disco de rarezas, donde se incluyen todos las canciones que ya habiendo sido grabadas, quedaron excluídas de sus discos originales.

Festejan sus «18 años vivos» en el Cine Teatro Plaza de Montevideo y en Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, celebrándolo luego, en el ’04, con la edición (en Uruguay y Argentina) de un disco homónimo, grabado en vivo en este teatro de Buenos Aires, y con una buena cantidad de importantísimos invitados de ambas orillas del Plata. Ese mismo año, participan del festival «La Voz Rock» en Córdoba (Argentina), compartiendo el escenario con Luis Alberto Spinetta, Café Tacuba y otros…

A comienzos del 2006 se trasladan a Santiago de Chile, donde graban su décimo disco, “Chapa-pintura-lifting”, en los estudios Akustik y junto con la salida del mismo, presentan su cuarta “ópera” musical: “Sinphonetta infinita”, en cinco funciones en la Sala Zitarrosa de Montevideo…
En octubre participan por segunda vez, en el Pilsen Rock, ahora ante 120.000 personas.

Al año siguiente, el 2007, se presentan en el mega Festival Vive-Latino, en Santiago de Chile, y en un par de actuaciones en España (Barcelona y Valencia), conciertos que sirvieron para cerrar una etapa y comenzar ya ese mismo años con una nueva (y antigua) formación, que además de volver a tocar en el PilserRock, en el 2008 ya realizó un ciclo de conciertos en el Teatro Circular “Vian de Vian”, espectáculo homenaje al multlifacético Boris Vian.

En ese mismo año, se estrena en Cinemateca Uruguaya, el film de Viñoles y Tononi
“La Tabaré, rocanrol y después…”, documental-musical que rescata la historia de esta banda en su entorno social y político…

Y en los ultimos días de noviembre del 2008 llegó “Cabarute” (Bizarro), el decimoprimer disco de LA TABARE y el primer álbum completo de canciones nuevas de la banda desde el año 2002.

A la presencia de Tabaré Rivero se suman los retornos a la banda de Alejandra Wolff, Andrés Burghi y Jorge Pi y la integración del guitarrista Álvaro Pérez.

…y la historia de esta banda continúa y se suceden las canciones, día a día, golpe a golpe, tiempo al tiempo, compás tras compás…

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.