La sonrisa de Julia es un grupo musical español formado por cuatro amigos de distintas partes del país. La idea de formar el grupo surge del vocalista Marcos Cao después de su llegada a Madrid desde Cantabria. Allí conoció a Diego y Curro, bajo y piano respectivamente, y empezaron a moverse con algunas maquetas. Más tarde se incorporó al grupo el batería Raúl Delgado y la banda ya se completaba.



A partir de aquí emprenden un duro camino por el mundo musical que al final tendría su recompensa. En Marzo de 2003 se presentan al cértamen musical Rock Villa de Madrid junto con otros 175 grupos de España donde salen vencedores. Un mes después reciben una propuesta del Ayuntamiendo de Madrid para representar a la música española durante una semana por Rumania junto con bandas de todas las partes del mundo.
La aportación económica del concurso y de la semana por Rumanía les sirvió para aumentar su repertorio y seguir ensayando, y en verano de ese mismo 2003 son invitados por los directores de la película «La fiesta» para producir su banda sonora. Pero llegaron malos tiempos y el dinero se les acabó. La ruptura del grupo se veía venir hasta que Marcos, después de un concierto de Travis el 21 de Noviembre de 2003 en la sala La Riviera de Madrid, se planteó seriamente la grabación de un disco.

En Marzo de 2004 entran a estudios a grabar lo que sería su primer álbum, «Caminos diferentes». Más adelante reciben la noticia de que el director de Get-in, Iñigo Argomaniz, está interesado en representarlos. Era un orgullo para ellos el tener como representante a la persona que apostó por talentos como Duncan Dhu, La Oreja de Van Gogh o Alex Ubago entre otros artistas.
En Octubre de 2004 salió a la venta el primer trabajo de La sonrisa de Julia y hasta el momento son 15.000 las copias vendidas, y una intensa gira de conciertos la realizada por los miembros del grupo.

A finales de 2005 se vuelven a meter en los estudios a grabar su segundo álbum, «Volver a empezar». En Febrero de 2006 fichan por la discográfica Universal Music y eso supone mayor prestigio para el grupo dentro de una discográfica puntera en el mercado.

Ahora trabajan en el tercer LP, con la noticia, ya confirmada por parte de Marcos Cao, de que el pianista y encargado de los teclados de la banda Curro, ha dejado de formar parte de la misma debido a diferentes criterios acerca de como hacer frente a la composición de este nuevo disco, debido a las supuestas nuevas influencias y objetivos buscados por el resto de la banda, los cuales no eran compartidos por Curro.

Bipolar, el nuevo y tercer disco de La sonrisa de Julia, marca la madurez del grupo a través de temas muy intensos y vivos. El disco ha sido producido por La sonrisa de julia y tiene un sonido mucho mas “Power trío” recordando a la energía de grupos como Muse o Stereophonics y ritmos que se acercan al funk.



Musicalmente, el álbum representa muy bien la nueva situación de trío.

El disco supone un punto de inflexión en la forma que tienen de componer. Tanto el bajo como la batería y las guitarras han sufrido un gran desarrollo en la manera de interpretar, una forma de tocar juntos menos previsible, menos establecida y mas personal.



El single “Libres” es una de las canciones que mas marca este cambio y la evolución de La sonrisa de Julia. La fuerza de la base rítmica apoya una letra que habla de prevalecer las ganas de vivir, de escapar, de vivir… La sensación de libertad.



Sobre el proceso de grabación, nos comenta Marcos (voz y guitarra) :

“Comenzamos a componer y a grabar maquetas antes incluso de publicar nuestro segundo disco «Volver a empezar». Así que hemos estado más de dos años trabajando en él. Hemos llegado a grabar seis maquetas con más de cincuenta grabaciones. Incluso hay alguna canción del disco de la que se grabaron cinco versiones distintas.

Cada miembro del grupo vive en una ciudad distinta así que nos reuníamos en mi casa durante largas temporadas en las que nos encerramos de forma intensiva para ensayar y grabar. Después cada uno se va a su casa…

Durante estos dos años el grupo sufrió un duro proceso de separación con nuestro antiguo teclista. Después de la separación Diego, Raúl y yo hemos podido compartir y transmitir a nuestra música una energía mucho más positiva y excitante. Durante todo el proceso no hemos tenido ni una sóla discusión y creo que eso se nota en el disco.

La fuente de inspiración ha sido nuestra propia experiencia y nuestra perspectiva de la vida. Hay canciones que plasman un sentimiento vivido en un momento preciso y otras en las que damos un grito al aire para denunciar lo que no nos gusta y cómo queremos cambiarlo. Desde siempre en La sonrisa de Julia hemos defendido una forma de vida activa a través de la cual conseguir el camino que cada persona necesita recorrer y una fé constante en la vida misma, sin necesidad de buscar paraísos más allá de los momentos mágicos que cada uno de los dias te puede regalar si estás dispuesto a buscarlos…”

Festival Rocanrola

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.