La Gusana Ciega es un grupo de rock/pop/alternativo mexicano formado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Jorge Vilchis (guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez "Lu" (bajo).

Historia
El origen de la banda se remonta a principios de los 90's con el trio original conformado por Daniel Gutiérrez en la voz y guitarra, Manuel Leyva en el bajo y Edwin Sours en la batería (siendo este último reemplazado por Germán Arroyo tras un par de años). El grupo empezó a obtener un lugar reconocido en la escena musical underground de la Ciudad de México después de varios años de tocar en bares y antros de la urbe. Logran entrar al estudio por primera vez en 1996 para grabar su álbum debut Merlina, el cual logra una buena aceptación del público. Para el año siguiente reclutan a un segundo guitarrista, Jorge Vilchis (ex-integrante de Guillotina) con quien logran obtener un sonido propio más característico que se refleja en su segundo trabajo de estudio Superbee, editado en ese mismo año. Para 1998 se encontraban en camino a consolidarse como una de los estandartes del rock independiente en México y son teloneros de Oasis en sus presentaciones en el Distrito Federal. En 1999 viajan a Nueva York,Estados Unidos para grabar lo que sería su tercera producción Correspondencia Interna.

Durante el año 2000, tras haber recorrido bastantes lugares de la República y EE.UU. deciden editar un álbum que reflejara la genialidad de lo que mejor saben hacer: tocar en vivo. Es así que sale a la venta el disco homónimo lagusanaciega. El siguiente año deciden probar suerte grabando canciones en inglés incluidas en el EP Edición Limitada (siendo una de ellas Sunday Fever, editada en la versión latinoamericana del soundtrack de la película American Pie 2). Pese al buen nivel de popularidad con el que la banda ya contaba, deciden separarse repentinamente en Mayo del 2002.

Durante los tres años subsiguientes, los diferentes integrantes (a excepción de Manuel) se dedican a seguir trabajando en otros proyectos musicales; Daniel en Cosmonova, Germán y Jorge en Pardo VanDaik. A principios del año 2005 se anuncia el regreso a los escenarios de la banda (con Lu, bajista de Cosmonova, tomando el lugar de Manuel) siendo editada algunos meses después una recopilación de éxitos acompañada de un DVD con todos los videos de la banda en Super Especial. Después de algunos meses de seguir tocando juntos regresan también al estudio de grabación a principios de 2006 para trabajar en La Rueda del Diablo, su cuarto LP.

Miembros
Daniel Gutiérrez - voz y guitarra
Germán Arroyo - batería
Jorge Vilchis - 2ª guitarra
Lu - bajo

Miembros anteriores
Manuel Leyva - bajo (1993-2003)
Edwin Sours - batería (1993-1994)

Discografía

Álbumes
1996 - Merlina
1997 - Superbee
1999 - Correspondencia Interna
2005 - Super Especial (colección de éxitos)
2006 - La Rueda del Diablo
2011 - Conejo en el sombrero

EPs
Edición Limitada (2001)

Grabaciones en vivo
lagusanaciega (2000)

Compilaciones
"(Soda Stereo)Tributo" - Primavera Cero (cover de Soda Stereo)
Soundtrack de la película "American Pie 2" - Sunday Fever
Soundtrack de la película "Atlético San Pancho" - Naranjada y "Giroscopio"

Videografía

Las Manos de María la Loca
Risas de Colores
Canción a Merlina
Celofán
No Me Tientes
Invasión Estelar
No Puedo Verte
Sin Ti
727
Tornasol
Giroscopio
Venus an la Arena
Me Puedes
Ángeles educados
La Cura
Te Acordaras de Mi
Aire
Hey!
24 de Diciembre
Conejo en el sombrero
Ella Estrella

↑ 1 publicado en Super Especial
↑ 2 publicado en Super Especial
↑ 3 tomas en vivo del concierto de la grabación de lagusanaciega
↑ 4 grabado en vivo en el concierto de reunión en 2005


La Gusana Ciega - Origen México D.F., México

Estilo: Pop Rock, Rock Alternativo

Tiempo 1993 - 2002
2005 - presente

Discográfica: Sony; Universal; Discos Manicomio; Intolerancia

Sitio web LaGusana.com.mx

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.