L kan surgió a finales de 1999 para hacer la banda sonora de la adaptación teatral de la película Clerks. En la obra actuaban O(Olav) Kan y B(Belén) Kan. Por otro lado L (Luis) Kan compuso la canción principal de la obra en la que cantaba Verónica del grupo Meteosat. Debido a la buena acogida que obtuvo en distintos programas de radio entre ellos Diario pop de R3 y entre los oyentes de estos programas los dos actores y el músico decidieron hacer más canciones y seguir adelante con el grupo, al que se incorporaría después M(Javier Marugan) Kan, bajista y teclista del grupo.

L kan enseguida encajó en la escena indie del momento con himnos como “Gayhetera”, “Humor idiota” o “Regulín regulán”, y con actuaciones en las salas más representativas del momento como Maravillas, Siroco (Madrid) Sidecar, Astin(Barcelona) Vademecwm (Vigo), etc…

Poco antes de la salida de su primer disco en la independiente FUP ganan un concurso del fanzine Yoyo-Warner-Chewaka, lo que les proporciona un contrato editorial con Warner Chappel Spain.

En noviembre de 2000 publican su primer disco “Cosas que miden poco”, que tras pasar por las salas y festivales más representativos de España llegan a presentar incluso en Berlín y Dresde.

En abril de 2002 publican junto al Aviador Dro y La monja enana el disco “Que mutada!” un extraño experimento en el que todos colaboraban con todos y que concluyó en otra larga gira por España. Este álbum, del que podemos destacar revulsivos hits como, “Viva la pestaña”, o “No es cultura de club, es cultura de pub” fue editado por Pias Spain.

En ese mismo verano de 2002 fichan por la discográfica Subterfuge y en febrero de 2003 se edita su segundo disco en solitario “Superenserio”. Es con este disco, con el que L kan se da a conocer a un mayor número de público que reconoce en canciones como “Modern Talking” o “La más fané” una sorprendente capacidad crítica y autocrítica de la escena musical electrónica independiente.

En diciembre de 2004 se publicó “Discazo”, el tercer disco de L kan, que con un estilo mucho más depurado y canciones de tecnopop superpegadizas y perfectamente construídas continúan hablando de las cosas que les importan y que les rodean sin concesiones a nada ni a nadie.

L kan son un grupo que ha generado desde sus comienzos polémica y controversia por los temas de sus canciones. Critican desde el sentido del humor los tics y clichés de la música y la cultura indie. Ponen a la afectación en su sitio y reivindican la sinceridad tanto con uno mismo como con la música, cine y literatura que se haga. Han sido desde su segundo disco apoyados y alabados en programas de música electrónica como siglo XXI de R3.



L kan posee además un directo trepidante y frenético, sobrecargado de vestuario, proclamas y manifiestos. Un directo que ha hecho que incluso algunos de sus detractores se rindieran a sus encantos al ver al grupo en acción. Porque L kan en directo son ante todo comunicativos y se hacen querer y comprender.

Esto les ha llevado a ser reclamados en numerosos festivales como Contempopranea, Lemon pop, Bilboloop, Expressa, Plastidepop, Electroinrio, A ver la ballena, etc…y a tocar en junio de 2004 año junto a Fangoria en la presentación se su disco en la sala la Riviera de Madrid.

L kan han participado también distintos recopilatorios y discos homenaje como : Los Nikis , Depeche Mode, Peor imposible, los Smiths y son asimismo los responsables del recopilatorio Electrospain, uno de los discos clave de los publicados en 2004, que reúne a 22 grupos de la escena electropop y tecnopop española y que dio pie al desarrollo y extensión de la misma.

A finales de 2005 se publica una edición especial de Discazo en México Molécula Records) que incluye temas extras del ep“Aburrido” que se ha publicado este año también en Subterfuge.

Durante 2005 y principio de 2006 L kan dieron más de 35 conciertos a lo largo de toda España en una divertida y exitosa gira llamada “Amenaza”.

En 2006 visitan México realizando una serie de actuaciones de presentación del disco, entre otros sitios en la casa de España del D. F que gozan de gran apoyo de público y prensa.

En septiembre de 2007 publican si reciente trabajo “Somos otra cosa” paralelamente en España y México. Durante 2007-2008 han presentado el disco en Madrid en varias ocasiones con grandes llenos, en Barcelona, Bilbao, Valencia, Vitoria, Alicante, Murcia, Guadalajara, Coruña, Badajoz, etc, en varios festivales y su segunda gira mexicana (DF, Monterrey, Tijuana) que terminó con un concierto en Los Ángeles (USA) en la mítica sala The Echo…

Por último añadir que L kan (Belén y Luis) son también los directores y agitadores de las sesiones nocturnas Ochoymedio y Elástico, los más conocido y afamado clubs de música indie de la capital en nuestros días. Desde estos clubs han contribuido y promovido la aparición de una escena musical que de otra manera no habría tenido un espacio en el que crecer y mostrarse.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.