Juan Diego Flórez Salom (Lima, Perú, 13 de enero de 1973) es un tenor lírico ligero peruano.

Hijo de María Teresa Salom y del cantante y guitarrista de música criolla Ruben Florez, quien habría acompañado a la cantautora Chabuca Granda.

Con 17 años logro ingresar al conservatorio nacional de música de Lima y en el transcurso de los estudios realizados se dio cuenta que su voz era para canto lirico. Se hizo miembro del Coro Nacional del Perú y canto como solista en la Misa de la coronación de Wolfgang Amadeus Mozart y también participo en la misa de Gioacchino Rossini.

Luego de algunos años viajo a los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia. Pronto empezaría a cantar en producciones de opera de estudiantes Rossini y operas del Bel Canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.
Después estuvo un tiempo en la Santa Bárbara Academy Summer Scholl de California.

Pero en 1994, el tenor peruano Ernesto Palacio lo invito a Italia para que sea parte de una grabación de lo opera de Vicente Martín y Soler.

Ya todo un tenor, Juan Diego hizo su debut profesional en el Rossini Festival de Pesaro en 1996. Bruce Ford seria el tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pero este enfermo y Flórez lo reemplazo.

Esta presentación que realizó fue algo muy admirable y tiempo más tarde remplazó a Giuseppe Sabbatini causando la misma sensación.

Tenía 23 años y actuó en la obra de teatro de La Scala de Milán en el rol del Cavelier danese en Armide. Después actuó en el Royal Opera House, Covent Garden, cantando el papel del Conde Potoski. Estuvo también en la Opera Estatal de Viena en el 2000 y más tarde en la Opera Metropolitan en la puesta en escena de El Barbero de Sevilla como el Conde de Almaviva.

En el año 2000 recibió el Premio Abbiaticomo mejor cantante del año, también ha ganado el Rossini d´oro, el Bellini d´oro, el premio Aureliano Pertile, el Tamagno y el premnio L´Opera award por su actuación de la Sonnambula en La Scala.

Desde el 2001 Juan Diego Florez ha lanzado cuatro CDS bajo el sello Decca, con recitales solistas.

El 5 de abril de 2008 se caso con Julia Trappe en la Catedral de Lima en Perú. Un año más tarde, el 9 de abril del 2009, nace su primer hijo Leandro en la ciudad de Nueva York.

Fue este tenor peruano quien canto en el Principado de Mónaco, el 2 de julio de 2011 cuando el Príncipe Albero y Charlene Wittstock, firmaron sus actas de matrimonio.

Ha sido declarado por el conocido tenor Plácido Domingo como el mejor tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría, mientras que, antes de fallecer, el gran Luciano Pavarotti lo consideró como auténtico sucesor suyo.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.