Hugo Fattoruso nacido en Montevideo, Uruguay el 29 de junio de 1943, es un influyente músico uruguayo, precursor del rock latino y de su fusión con ritmos latinoamericanos; comenzó su carrera musical como un prodigioso, alumno de piano a los cuatro años. A los nueve años, ya formaba con su padre Antonio y hermano Osvaldo el Trío Fattoruso. En este grupo, Osvaldo fue el baterista, Hugo el acordeonista, y Antonio el bajista, tocando un instrumento de su propia construcción (mango de escoba como diapasón, y una única cuerda). El Trío actuaba en festivales callejeros, interpretando los varios estilos del carnaval uruguayo.

A los dieciséis, Hugo tomó el bajo acústico como instrumento principal, y se enroló como el miembro más joven de los Hot Blowers, conjunto de jazz y swing que viajó por toda América Latina hacia el final de la década de los cincuenta. Este período podría considerarse el segundo importante desarrollo armónico de este músico, con su concentración y aprendizaje de la improvisación y contrapunto musical en el jazz.

Al comienzo de los años sesenta, el rock empezó a cambiar el mundo de la música, y Hugo decidió formar al grupo Los Shakers para expresarse en ese medio, siendo él y su hermano Osvaldo los principales compositores, guitarristas, y cantantes. Los Shakers, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Roberto "Pelín" Capobianco (bajo y voz), y Carlos "Caio" Vila (batería y voz) fueron un éxito rotundo en América Latina, en gran parte por su imagen, pero también por su habilidad de combinar las complejidades de la bossa nova, el estilo urbano de la canción uruguaya, los ritmos del candombe, y la fuerza del rock en un estilo nuevo y contagioso.

Ya hacia el final de la década de los sesenta, las influencias del jazz y del candombe llevaron a Hugo a Nueva York, donde formó el conjunto Opa. Mientras Hugo tocaba el piano y sintetizadores y su hermano tocaba la batería y percusión, el trío se completa con su amigo de la niñez Ringo Thielmann tocando el bajo. La mezcla que ofreció Opa, de jazz con rock, con las armonías y ritmos de Brasil, con el sabor afro-uruguayo del candombe, soltó un sonido nuevo y diferente al mercado, y generó la admiración de muchísimos grandes del ambiente del "jazz latino," que en ese momento recién empezaba a conocerse. Opa grabó dos discos, "Goldenwings" y "Magic Time." La música de Opa sirvió como importante contribución al desarrollo musical de la próxima generación de músicos uruguayos, y dejó una indeleble marca de los Fattoruso sobre la cultura musical moderna del Uruguay.

Desde este punto en adelante, Hugo recorrió los Estados Unidos trabajando con una gran gama de artistas, desde Hermeto Pascoal hasta Ron Carter y los Dixie Dregs. Después de trabajar con Milton Nascimento, Hugo vivió durante varios años en Río de Janeiro, donde contribuyó a los proyectos de varios de los grandes de la música brasileña, como son Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque de Holanda, Nana Vasconcelos, y Toninho Horta.

Festival Rocanrola

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.