Hazte Lapón es un grupo formado en Madrid en 2008 por Manuel González Molinier (guitarra ritmica, voz, letras) y Jose Antonio «Nono» Ayuso (Guitarra solista). La formación se completa poco después con la incorporación de Saray Botella (teclado, arreglos, voces). No es hasta 2010 cuando el grupo se pone en marcha definitivamente, debutando en concierto y sacando su primera grabación, Las Fatigas del querer. Tras varios cambios, la formación definitiva se cierra con Miguel Valenciano a la batería y Jesús Rodriguez al bajo.

Según afirman ellos, el fin es llegar al pop, pero tratando de hacerlo desde caminos menos transitados, valiéndose para ello de todo cuanto esté a mano. En su primer E. p autoeditado «Las fatigas del querer» defiende esta declaración de intenciones con cuatro temas donde se valen del pop redondo, casi C86, para relatar una historia de amor infantil (Astrología universal), la mezcla del patetismo cotidiano de Manos de topo, con guiño en el nombre incluido, con una estructura calma/estallido muy al estilo de Penelope Trip, a los que también homenajean en la letra (Man on the top), la búsqueda del himno generacional de estructura deslabazada que mira de reojo a Mercury rev y a los Pixies (Momento Kodak) y que acaban en la traca final, unos acelerados cuatro minutos de noise y sintex sobre los que se relata con voz inflamada una pesadilla televisiva que desemboca en un final Punk-Funk (Permanezca en sintonía). Con esta primera referencia, de sonido algo casero, consiguen hacerse un hueco en la escena y son llamados para telonear a Charades en Londres y tocar junto Aias en el décimo aniversario de la sala Ocho y medio.

En enero de 2011 sacan una nueva canción, Bucles, una composición que deja atrás la cara más noise del grupo tirando de guitarras acústicas, arreglos de casiotone, bases de electrónica casera y un sorprendente dueto que da un mayor protagonismo a la voz de Saray.
A finales de febrero de 2011 sacan su último single, que incluye las canciones Romance en la oficina, pop luminoso de guitarras, de dramático fraseo y con un sorprendente final afrobeat, y Alejandra Andrade (Je préfère Françoise Hardy), que siguiendo con el tropicalismo, mete esta vez toques de bossa-nova y coros que, por el camino trazado por los Beach Boys guiñan quizá a herederos de estos, como the High Llamas. Este single supone la despedida de Nono Ayuso, miembro fundador, y la incorporación a la guitarra de Omar Razzak. En junio de este año tocarán en El Día de la Música, en Madrid.

En sus conciertos, que han tenido lugar en salas emblemáticas de Madrid, como Costello, Wurlitzer, Moby Dick o Fotomatón han ido enseñando parte del nuevo repertorio, que muestra, como ya venía sucediendo, reminiscencias variopintas. Desde copla española mezclada con hefneresco lo-fi hasta Rock (and roll) primitivo y desquiciado pero siempre con ecos de ese pop de letras irónicas que parece que Hazte Lapón persiguen. Estas primeras andanzas ya han tenido resonancia en programas de radio como La Jungla Sonora, Salsa de Carne o Disco Grande, en Radio 3, en publicaciones como Mondo Sonoro o Jenesaispop y en foros de internet como Astredupop, YndyTV o La página de la nadadora, donde animan a seguirles la pista.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.