Franco Fagioli es reconocido en todo el mundo como uno los contratenores más importantes de la actualidad. Su voz, de un amplio registro vocal de tres octavas, ha sido unánimemente elogiada por su belleza, mientras que su deslumbrante virtuosismo ha logrado marcar nuevos estándares de excelencia.

Fagioli nació en San Miguel de Tucumán, en el norte de la Argentina. A su formación inicial como pianista en su ciudad natal, le siguieron estudios de técnica vocal en el Instituto Superior de Arte del mundialmente famoso Teatro Colón. Gracias a los consejos del célebre barítono Ricardo Yost, de la pianista Celina List y de Annelise Skovmand, su profesora de canto, decidió formarse como contratenor.

En 2003 obtuvo su primer éxito internacional, al ganar el prestigioso premio "Neue Stimmen" de la fundación Bertelsmann. Poco tiempo después, se presentaba en escenarios de la talla del Théâtre des Champs-Elysées, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Teatro Colón, las Óperas de Essen y Bonn, y en los festivales de Innsbruck, Halle, Karlsruhe y Ludwigsburg, en donde cantó el papel principal en Ezio de Gluck (disponible en CD, editado por Oehms Classics/SWR). Trabajó con directores como Riccardo Muti, Rinaldo Alessandrini, Gabriel Garrido, Nikolaus Harnoncourt, Michael Hofstetter, René Jacobs, José Manuel Quintana, Reinhard Göbel, Marc Minkowski y Christophe Rousset.

Su Giulio Cesare causó sensación, primero en Zúrich (2005) y luego en Oslo (2007) y Kalsruhe (2008). Sus actuaciones de 2009 fueron ampliamente aclamadas: el Demetrio en Berenice de Händel bajo la dirección de Alan Curtis (edición de Virgin Classics) y el Teseo de Händel dirigido por Konrad Junghänel en la Ópera Nacional de Stuttgart (grabación en vivo editada por Carus/SWR). La ciudad de Stuttgart también fue testigo de su primer recital solista, donde fue ovacionado por una sala colmada. Regresó entonces a su tierra natal para destacarse en el papel protagónico de Orfeo ed Euridice en el Teatro Colón, y como Telemaco en el estreno en Argentina de Il ritorno d’Ulise in patria de Monteverdi para Buenos Aires Lírica.

En febrero de 2010, agregó otro papel más a su lista de héroes händelianos con Ariodante (una vez más, en Karlsruhe) y en abril debutó en los Estados Unidos protagonizando a Giasone de Cavalli en la aplaudida producción del Chicago Opera Theater, bajo la dirección de Christian Curnym. En mayo, regresó a Argentina para desempeñar el papel del poeta español Federico García Lorca en Ainadamar de Osvaldo Golijov, producida en el Teatro Argentino de La Plata en el marco de las celebraciones del bicentenario de su país, y en agosto, se presentó por primera vez en el Festival della Valle d'Itria en Martina Franca, cantando el papel del héroe Bertarido en Rodelinda de Händel, en lo que fuera su primera colaboración con el director Diego Fasolis. Por esta actuación, fue galardonado como el "mejor contratenor del año" por la revista italiana L'Opera.

En noviembre de 2010, Fagioli lanzó su primer disco solista, Canzone e cantate, fascinando a los críticos, que equipararon esta sublime grabación con las de Cecilia Bartoli. Durante esa temporada, la gran diva lo invitó a cantar con ella en conciertos en Bruselas y Londres, en los que volvió a recibir los mayores elogios. Cantó el papel de Nerone en dos producciones de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi (en la Ópera de Colonia y en la Semperoper de Dresden) y el de Hamor en el oratorio de Händel Jephta (en Halle y Gotinga). En el verano, regreso a Martina Franca como Arsace en Aureliano in Palmira de Rossini, único papel operístico para castrato escrito por este compositor. Por sus logros, le fue concedido el premio Abbiati, el de mayor prestigio otorgado por los críticos de música de Italia.

Durante la temporada 2011/2012, se presentó en varios conciertos (Froville, Heidelberg, Karlsruhe: Gala der Countertenöre, Schwetzingen, Dortmund: Stabat Mater de Pergolesi y Budapest: La Tempesta de J. C. Bach) y en nuevas producciones de Giulio Cesare (en la Ópera de Helsinski), Poro (papel principal en el Hallische Händel Festspiele) y Rinaldo (Teatro Colón). Con su actuación en el papel soprano de Arbace en Artaserse de Hasse (un papel escrito para Farinelli) en Martina Franca, en julio, hizo gala de una extraordinaria versatilidad y un mes más tarde, en el festival de Salzburgo, dirigido por Marc Minkowski, cantó el papel de Andronico en Tamerlano, otro exigente papel de Händel para alto con voz de castrato.

La presente temporada comenzó con un gran proyecto que culminó con éxito: la producción, gira y grabación (en Virgin Classics) de una obra maestra redescubierta, Artaserse, la última ópera de Leonardo Vinci (de 1730, con un libreto similar al de Hasse), en la que Fagioli volvió a cantar con virtuosismo el papel de Arbace, concebido originalmente para otro gran castrato, Giovanni Carestini. Fue un rotundo éxito en Francia, Alemania y Austria. Recibió excelentes críticas y fue ovacionado en todas las salas. Otras actuaciones muy aplaudidas incluyeron lo sagrado ­—Solomon de Händel en el Theater an der Wien e Isacco, figura del Redentore de Jommelli en Salzburgo— y lo profano —Aci, en Polifemo de Porpora (otro de los papeles de Farinelli), y una aparición como solista en el concierto de gala anual de la Fundación Alemana contra el SIDA—. A principios del verano, cantará el papel de Bertarido en Rodelinda de Händel en Cracovia y luego dará una seria de recitales con la Accademia Montis Regalis bajo la dirección de Alessandro de Marchi.

La temporada 2013/2014 comienza con la edición de una importante grabación en conmemoración del legado del castrato Gaetano Majorano, llamado Caffarelli, talentosísimo rival de Farinelli, de gran notoriedad por sus excentricidades fuera del escenario y por sus éxitos sobre la escena: casi todos los temas de este CD son una primicia mundial y prometen ser uno de los platos fuertes del calendario de grabaciones. Además, habrá una serie de conciertos vinculados con este proyecto. Fagioli subirá al escenario para cantar el papel de Athamas en una nueva producción de Semele de Händel en el teatro Cuvilliers de Múnich y el de Riccardo Primo en el Badisches Staatstheater, amén de otras actuaciones en Artaserse de Vinci en Alemania y Holanda, y como Sesto en La Clemenza de Tito de Mozart. Además, sigue ampliando su repertorio con un nuevo programa de conciertos que exploran música escrita para el último de los castrati operísticos, Giambattista Velluti.

Agosto de 2013

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.