Este grupo de nombre cinéfilo-literario (George Fogarty y su diminuto mentón aparecen en uno de los relatos de Cuentos Sin Plumas, de Woody Allen), ejecuta un pop-rock fresco y de alta escuela, dándole una importancia capital a las letras en su interacción con melodías que enganchan a la primera, sin renunciar a un genuino toque retro.

Gorka (voz), Gabi y Carlos (guitarras y coros), Urko (bajo) e Ibai (batería) componen una banda que, aunque joven, lleva cinco años curtiéndose en escenarios dentro y fuera del País Vasco. No en vano llama la atención el amplio colectivo de fans que han arrastrado hasta ahora, y que les siguen de concierto en concierto coreando sus canciones (la maqueta ha dado muchas vueltas).

El mentón de Fogarty nació de la amistad de estos cinco jóvenes bilbaínos y de un local que allá por el año 2001 se convirtió en su centro de operaciones. Sus paredes fueron testigos de un imparable parto musical, fruto de sus propias vivencias y de una experimentación sin tregua con melodías y textos. Aquellas sesiones creativas interminables, las primeras maquetas y el centenar de directos que han sumado en todos estos años, han ido moldeando un grupo cada vez más seguro de lo que quiere y de lo que hace.

Cercanas y festivas, pero con una estructura muy estudiada, las canciones de este grupo son, como ellos, pura honestidad: Textos cuidados que hablan de emociones sin artificios y una pizca de galantería canallesca en su tratamiento del amor y el desamor. Un estilo que bebe de muchas y variadas fuentes: En su universo musical despuntan melodías y coros estilo Beattles, una garra que recuerda a Los Rodríguez, letras que resucitan el bolero, composiciones que saben a oldies americanos pero suenan a rock… Y un sello inconfundible: el sonido Mentón. Fresco. Directo. Algo que salta a la vista –y al oído- en los conciertos.

De ahí que la música de El mentón de Fogarty, compleja de hacer pero fácil de escuchar, inspire sencilla y llanamente: autenticidad.

Información obtenida de last.fm

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.