Jerez de la Frontera, Cádiz (1954). Guitarrista, cantante y compositor.

Estudió guitarra flamenca en Jerez con el maestro Rafael del Águila, dedicándose en los primeros años de su carrera exclusivamente al toque, haciéndose llamar el «Tate de Jerez», y acompañando por entonces a grandes cantaores de la localidad, como Tía Anica la Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto, o Sernita de Jerez. Adquirió mucha experiencia como tocaor de baile actuando en tablaos y festivales, con figuras como Alejandro Vega o Antonio Gades. Inicia con Miguel Ríos sus ensayos de flamenco-rock, y luego colabora con Manolo Sanlúcar en «Tauromagia», y con Camarón en «Soy Gitano». A partir de 1984 En 1984,Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco y como cantaor de sus propias composiciones empezó una brillante carrera. Diego Carrasco cambió radicalmente su línea de trabajo, y empezó a experimentar con ritmos y a desarrollar su personal revolución del flamenco, siempre partiendo de una perfecta identificación con el cante más puro de Jerez.
Se decide a cantar al no encontrar a nadie idóneo para interpretar sus canciones, animado por el productor José Luis de Carlos y el arreglista José Miguel Évora, con quienes realiza sus primeros L.P’s (Cantos y Sueños y Tomaketoma, para R.C.A): dos discos de poca repercusión pero de indudable valor artístico.
Festivo e incansable, y con un compás contagioso, lo más relevante de la nueva etapa de Diego Carrasco es su faceta creativa, en una insólita capacidad para componer con
originalidad y talento partiendo incluso de cancioncillas callejeras infantiles o aires tradicionales. Tiene una especial sensibilidad para encontrar una fuente de inspiración válida en verdaderas nimiedades, y hacer de ellas cantes llenos de espontaneidad y frescura, que han enganchado del tirón a los más recalcitrantes puristas.
En 1991 publica «A tiempo», y en 1993 Voz de referencia. Con Moraíto Chico, Tino Di Geraldo, Las Peligro o Raimundo Amador, y bajo la producción de Ricardo Pachón.
Flamenco rítmico y surrealista de todo un personaje del Barrio de Santiago de Jerez que demuestra que sin ser un cantaor poderoso se puede expresar sabiduría. Y eso le ha valido ser conocido por sus «locuras rítmicas», interpretadas por Camarón o Enrique Morente, o por él mismo.
Después de una larga estancia en Madrid, se instaló en Sevilla, desde donde ha realizado numerosas producciones de Flamenco. (www.flamenco-world.com)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.