Nacido en Chicago en 1971, se mudó a Columbia, South California de bebé. Chris Potter empezó como hobby con la guitarra y el piano a los 3 años. Siete años más tarde comenzó con el saxo alto y actuó por primera vez con 13 años. Pero su ecléctica educación musical realmente empezó con la investigación personal de la colección de discos de sus padres. Abarcando todo tipo de música, desde Bach hasta Schoenberg, pasando por música de los Beatles, Chris exploró todo vorazmente, dando especial atención a los álbumes de Miles Davis y Dave Brubeck.

Cuando Marian McPartland, leyenda del piano, escuchó por primera vez a los 15 años (un encuentro que permitió finalmente el contrato con Concord Records en 1994), le dijo a su padre que Chris estaba preparado para ir de gira con un grupo como Woody Herman. Pero acabar el colegio era una prioridad y tras graduarse, tocó el saxo alto, tenor y soprano, el clarinete bajo y la flauta alta.

A los 18, Potter se mudó a Nueva York para estudiar en la New School y después en Maniatan School of Music. Allí se formó una duradera amistad con uno de sus profesores, el pianista Kenny Werner, con quien grabaría más tarde un dúo. También volvió a unir al gran trompetista Red Rodney, con quien había tocado antes en un festival de Jazz en Columbia. Pasó cuatro importantes años con Rodney, perfeccionando sus aptitudes hasta que poco antes de 1994 Red se lo dejó.

Graduado por Manhattan en 1993, Potter empezó una larga serie de actividades como acompañantes de nombres estelares como Mingus Big Band, Paul Motion, Ray Brown, Jim Hall, James Moody, Dave Douglas, Mike Mainieri y mucho más.

Después de tocar con Marian McPartland en una grabación para Concord en 1993, In my life, el aventurero saxofonista se convirtió en un miembro sorprendente de lista de Concord, finalmente grabando cinco álbumes para esta compañía, así como el mencionado dúo con Werner. Su último trabajo con Concord (Vertigo, 1998), fue nombrado uno de los diez mejores trabajos por Jazziz y The New York Times.

Chris también actuó con los nominados a los Grammy Steely Dan, álbum de oro Two against nature, y se fue de gira con ellos en 1994, de lo cual se extrajo un CD en directo, Alive in America.

Potter recibió su propia nominación a los Grammy como Best Instrumental Jazz Solo por su trabajo con Joanne Brackeen, Pink Elephant Magic. Y el destinatario más joven que nunca haya rebicido el premio anual Danish Jazzpar.

Aunque ha actuado extensamente con el increíble bajista y compositor Dave Holland en varios conjuntos, Potter ha estado actuando alrededor del mundo con sus propios grupos desde que lanzara Gratitude a principios de 2001. Actuó por toda Europa (incluido París, Londres, Florencia y el North Sea Festival), Canada (festivales en Montreal, Toronto y Vancouver) y en los mejores clubes de Estados Unidos así como una colaboración en el Monterey Jazz Festival.

Siguiendo un tour europeo con Steve Swallow Trio en Diciembre de 2001, Potter grabó Traveling Tercies en Enero de 2002, antes de sacar a su cuarteto de gira por la costa oeste en Febrero. En Marzo y Abril, salió de gira por Estados Unidos con Holland y Dave Douglas respectivamente, y en el otoño empezó su extensa gira con su propio grupo, trabajando por toda Norte América en Septiembre y Octubre, y en Europa durante Noviembre y Diciembre.

El compositor Chris Potter es citado con frecuencia por críticos, músicos y continuamente por su creciente número de fans como excelente saxofonista de su generación. Su álbum aclamado por la crítica en 2001, Gratitude (Verve) pretende ser un tributo a los grandes titanes que influenciaron a Potter, incluyendo John Coltrane, Sonny Rollins, Joe Henderson, Eddie Harris, Wayne Shorter, Lester Young, Coleman Hawkins, Ornette Coleman y Charlie Parker. Pero como muchos otros de sus contemporáneos dentro y fuera del Jazz, las influencias de Chris van desde muchas y variadas fuentes. “Mi estético está basado en Bird y Lester Young y Sonny . Quiero que mi música tenga un impacto emocional. Qué aprendí de ellos en términos de sonido, propuesta de ritmo nunca se quedará obsoleto. Me gustaría usar básicamente la misma sensibilidad estética con más armonía contemporánea y conceptos rítmicos, siendo influenciado por clásica, música del mundo, funk, rock, rap, country, o lo que sea… asimilando nuevas ideas, nuevas influencias para mantener la frescura viva”.

Junto con la creatividad ilimitada, un vibrante sentido de cambio y una conciencia completa del pasado, presente y futuro, que la variedad de sensibilidad musical ha traído a Chris en la línea de visión de una colección diversa y embriagadora de artistas, incluidos James Moody, Jim Hall, Marian McPartland, Dave Douglas, Larry Carlton, Steely Dan y Dave Holland, con quien Chris ha actuado regularmente desde 1999.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.