Hay varios artistas con este nombre.

1. Carlos Varela es alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus "defectos y virtudes"; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.
Carlos Varela nace en La Habana el 11 de abril de 1963, comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978, en 1980 pasa a formar parte del movimiento de la Nueva Trova. A partir de ese entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova.
Con Carlos Varela nace un clásico, porque sólo es clásico lo que permanece, sólo permanece lo que no cansa y no cansa aquello que permite libertad de creación de mundos interiores individuales y diferentes.

Las actuaciones de Carlos Varela se suceden por España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos … compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Paez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y otros.

2) Carlos Varela (Argentino) debutó en el Café Tortoni, en 1982, de la mano de Arturo Penón, —primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese—, en ocasión de la presentación de la revista “Buenos Aires Tango y lo demás”. Luego, participó en la cantata porteña “Fundación del gorrión”, con música y dirección de Carlos Massetti y poemas de Héctor Negro, de Roberto Selles y de Héctor Reitano.

Desde 1984 hasta 1988 formó parte del elenco de “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. También actuó en “Badía y Compañía”, en “Una Buena Idea”, en “Sábados de la Bondad” y en otros espacios de la televisión.

Fueron frecuentes sus presentaciones en varios teatros y escenarios porteños: Presidente Alvear, Astral, General San Martín, Cervantes, Margarita Xirgu, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Jorge Luis Borges.

También trabajó en los locales nocturnos: Señor Tango, Armenonville, Michelangelo, El Viejo Almacén, Los Patios de San Telmo y A Media Luz.

Actuó con las principales orquestas y los más importantes directores: Leopoldo Federico, José Colángelo, Roberto Pansera, Osvaldo Avena, Raúl Garello (Orquesta del Tango de Buenos Aires), Osvaldo Piro (Orquesta Juan de Dios Filiberto), Atilio Stampone, Oscar de Elía, Sexteto Tango, Saúl Cosentino, entre otros.

Su discografía es extensa: en 1986, “La piel de buenos aires” (cassette sello Almalí); en 1990, “Los tangos de Gardel”; en 1993, “Carlos Varela cantando a Borges”; en 1996, “Nuevos clásicos”; en 2001, “Tiempos modernos” (todos en el sello Música y Maketing); en 2004, “Sigo aquí”; en 2005, “Ojalá Pugliese” (ambos del sello Gld).

Además de numerosas giras nacionales, estuvo en Finlandia, Turquía, Holanda, Aruba, Panamá, Guatemala, Norteamérica y en casi todos los países limítrofes.

Fue productor discográfico de varios artistas, entre ellos: Rubén Juárez, Saúl Cosentino, Gabriel Reynal, Guillermo Galvé y Reynaldo Martín.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.