Salvatore Adamo (* Comiso, Sicilia, 1 de noviembre de 1943 ) es un cantautor Italo-Belga de fama internacional.

A los cuatro años su padre decidió abandonar Italia y se trasladaron a Bruselas. El padre de Salvatore Adamo no escatimó esfuerzos para poder dar a su hijo la mejor educación posible. Adamo fue un distinguido estudiante y uno de los mejores de su escuela. Durante ese período nacieron sus cinco hermanas y un hermano. En ese entonces comenzó a ser atraído por la música y fue así como aprendió a pulsar la guitarra para acompañarse en sus cantos.

Sus primeras presentaciones en público eran netamente reuniones estudiantiles. Pronto sus padres dieron incentivo para que siguiera cantando ya no sólo en dichas reuniones sino como artista.

Su primer suceso fue «Sans toi, ma mie“ 1963 en Bélgica. Inmediatamente se transformó en el Nº1 del «hit parade» en el mismo país. El álbum de debut,»63/64» con «Vous Permettez, Monsieur» y «Tombe la neige» lo transforman en una celebridad internacional (internationally-known), confirmando su talento de autor, compositor, interprete y demostrando de ser un artista completo.

Fue aclamado en Holanda, Luxemburgo y luego en Francia en 1965 fue citado a cantar en el Olympia. Nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Inmediatamente conquistó París y el resto del mundo.

Su gira a Italia, Suiza y Turquía permitió la renovación de sus éxitos. Posteriormente Israel conoció sus virtudes de cantante y luego vino una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y también ante el Sha de Persia.

Avanzando en su carrera, especialistas, colegas y personajes del mundo literario comenzaron a notar la facilidad de Adamo para transformar escenas cotidianas en versos cargados de poesía romántica. Después de que Jacques Brel lo bautizara como «Jardinero del Amor», Adamo confesó que su talento narrativo le debía inspiración al trabajo de grandes como Víctor Hugo (escritor) y George Brassens (cantautor).

Comenzando la década del 70, ya era cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés (las versiones originales eran casi todas en francés).

En Hispanoamérica, canciones como «Tu nombre» («Ton Nom»), «Un Mechón de Cabellos» («Une Meche de Cheveux»), «La Noche» («La Nuit»), «Mi Gran Noche» (Tenez-Vous bien), «Mis Manos En Tu Cintura» (Mes Mains Sur Tes Hanches»), Porque yo quiero» («Car Je Veux»), «Ella…» («Elle»), «Inch’allah», «Es Mi Vida» («C’est ma Vie») y otras, se convirtieron en clásicos de la época.

En Japón la traducción de «Cae la Nieve» («Tombe la Neige») en lengua nipona «Youki Wa Furu» se convirtió en estándar navideño y pieza favorita en bares de karaoke.

Desde un comienzo su trabajo se ha comparado con el de Charles Aznavour y en finales de los años ‘60 fue el artista que más discos vendía en el mundo entero después de The Beatles.

Hasta el día de hoy sigue grabando discos y fue recibido con una gran ovación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en el año 2003, además de presentar un concierto en el mismo país con algunos éxitos de su último álbum: Zanzibar…

El número de canciones escritas por Salvatore Adamo supera fácilmente los 450 ejemplares en distintos idiomas.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.